Año 8 • No. 304 • Abril 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
En apoyo a estudiantes de comunidades marginadas
Inauguran dos bibliotecas
comunitarias en el Uxpanapa
Cecilia Escribano
El servicio será brindado por el voluntariado de grupos de trabajo de la propia comunidad que operarán el área administrativa de las bibliotecas
Coatzacoalcos, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) y autoridades locales del Valle del Uxpanapa inauguraron dos bibliotecas comunitarias, las cuales servirán de apoyo a los habitantes de los poblados Nueve y Once, con lo que la UV coadyuva al desarrollo educativo de esta región sureña.

El vicerrector Enrique Ramírez Nazariega y Juan Cuauhtémoc Vargas Mendoza, presidente municipal de La Chinantla, cortaron el listón inaugural de este proyecto que incorpora diversos aspectos como son la gestión y habilitamiento del espacio físico (biblioteca) en cada comunidad.
El proyecto incluye la participación activa de la comunidad, debido a que el mismo permite apoyar en los procesos educativos formales y no formales, fortaleciendo el aprendizaje y la satisfaciendo de las necesidades de información de los habitantes del Valle del Uxpanapa.

Las bibliotecas están dotadas con tres mil libros, aproximadamente, y material didáctico, los cuales se obtuvieron por la donación de distintas escuelas y sociedad en general.


Enrique Ramírez Nazariega y Juan Cuauhtémoc Vargas Mendoza, en el corte del listón de la biblioteca de esta comunidad
El servicio será brindado por el voluntariado de grupos de trabajo de la propia comunidad que operarán el área administrativa de las bibliotecas. Cabe señalar que se contará con talleres para el fomento a la lectura y al fortalecimiento de la continuación escolar a niveles superiores.

Durante la ceremonia de inauguración estuvo presente José Conde Antonio, agente municipal del Poblado Nueve, quien expresó: “Tenemos un gran agradecimiento con la labor de la casa UV ya que da respuesta a las necesidades manifestadas por la comunidad, donde los principales beneficiados son los habitantes de estos poblados, sabemos que esta biblioteca abre la oportunidad a nuestros niños para continuar con los estudios y para incrementar el deseo de superarse”.

En este mismo acto estuvieron presentes Ana Cecilia Escribano Reyes y Dulce María Mateos Martínez, quienes elaboraron y ejecutaron un interesante y útil proyecto de constitución de las dos bibliotecas comunitarias.