Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Consolidar proyectos y áreas,
reto del IAP

Gina Sotelo

Realizar un catálogo con el acervo de obra que existe en las bodegas del IAP y en toda la UV, una de las prioridades
Desde el pasado mes de marzo, Manuel González de la Parra se enfrenta a uno de los más importantes retos de su vida: dirigir el Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV); planea darle continuidad a los proyectos realizados durante la administración pasada del diseñador gráfico Javier Puchetta y reforzar algunas áreas que requieren de ajustes.

Manuel González de la Parra es un fotógrafo de oficio, sensible y dedicado; su obra grita lo que su persona retraída no dice. La voluptuosidad y el candor de sus imágenes poco o nada tienen que ver con su carácter discreto pero siempre alerta a captar ese instante perfecto que pueda ser inmortalizado en una fotografía. “Entré al Instituto desde hace seis años y medio pero en la UV llevo trabajando tres décadas”.

Entre sus prioridades está realizar un catálogo con el acervo de obra que existe no sólo en las bodegas del IAP, sino en todos los edificios de la UV, tarea titánica pero de vital importancia: “Queremos darle el cuidado que la obra merece, digitalizarla, hacerle sus fichas técnicas y difundir este catálogo”.

Este rescate y clasificación de obra ubicará cientos de trabajos realizados a lo largo de 30 años de creación artística ininterrumpida: “Haremos un seguimiento de dónde y en qué condiciones está la obra. Mucha de ella hay que enmarcarla debidamente, ponerle su fichas y si hay un conjunto del mismo autor, haremos textos que acompañen las series”.

Pintura, escultura, grabado, fotografía, textiles y demás han sido sacados de bodega y están siendo revisados pieza por pieza, pues cada obra requiere un tratamiento diferente.

Seguirán las exposiciones en la Galería Fernando Vilchis; de hecho, la próxima se inaugurará el jueves 17 de abril. Legado del unicornio es una colectiva que a manera de homenaje a Carlos Jurado presentan una docena de fotógrafos. Hay además imágenes del propio Jurado que son parte del acervo de la Fototeca de Veracruz.

Antonio Galindo, Adrián Mendieta, Javier Puchetta, Miguel Ángel Acosta, Alfredo Ayala, Arturo Hernández, Estela Jara, Carlos Cano, Manuel González de la Parra, Robin Matus, Byron Brauchli y Fernando Meza producen imágenes panorámicas de hasta 180 grados, experimentales, híbridas y con varios objetivos.

El compromiso de Manuel es también promover e impulsar el trabajo de los investigadores que –en ciertos casos– no es muy conocido: “No sólo vamos a actualizar la información que tenemos en la página web de la UV, sino que deberemos formalizar nuestros proyectos de investigación con objetivos, metas, tiempos, también reactivar las academias para poder enriquecer el trabajo en conjunto”.

Y agrega de manera sincera: “La realidad es que algunos compañeros se mueven más, son más visibles y la idea es que todos sean visibles pues su trabajo existe”.

Seguirá también la vinculación; de hecho, en febrero de este año una muestra curada por Billy Barclay que consta de 85 piezas pertenecientes al acervo de obra del IAP fue llevada en una magna exposición colectiva a la Galería del Fine Arts Department de Creighton University en Omaha, Nebraska, Estados Unidos.

Seguirá una exposición en Xalapa por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que será posible tan pronto como la “Casa Abierta al Tiempo” concluya la huelga que la tiene paralizada desde hace más de dos meses.

Está en puerta además el proyecto de la Maestría en Artes Visuales gracias al convenio que se tiene desde 2003 con la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, mejor conocida como la Academia de San Carlos, posgrado que está planeado para iniciar en los primeros meses de 2009.

Su objetivo será formar especialistas de alto nivel en el área de investigación, experimentación y producción plástica, tanto en las artes visuales como en el diseño y la comunicación visual; que paralelamente cuenten con elementos teórico-prácticos y cognitivos para planear y desarrollar proyectos de investigación y sustentarlos adecuadamente.

A pesar del trabajo, González de la Parra se dará tiempo para seguir con su obra personal: “Pienso usar los fines de semana, vacaciones y cada minuto de mi tiempo libre. Sigo con la serie Son Caribe, pues me interesa el son y los músicos”.

El fotógrafo goza de numerosas invitaciones, entre ellas para visitar la zona atlántica de Costa Rica el próximo año, para fotografiar a la población negra de Cartagena en noviembre de este año y llevar las imágenes que hizo en 2006, además de una propuesta para trabajar en Santiago de Cuba, llevar una expo y hacer el registro del carnaval en 2009.