Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Oda al baile andaluz
Académica de Teatro publica
en España libro sobre flamenco

Gina Sotelo

Flamenco por dentro, de Laura Moss,es pura pasión
Poeta, actriz, cantante de tangos y bailaora, Laura Moss descubre en el flamenco un campo nuevo, un mundo complejo, difícil, bello; por esto, la académica de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) tiene en Flamenco por dentro. Trazos poéticos, editado en España por Signatura Ediciones, una obra literaria que hace homenaje a este baile, como arte y como fenómeno cultural y social.

Garbanzo de a libra resultó para Moss éste su primer libro, pues sin ser española y sin haber escrito antes sobre el tema, recibió por parte de la que es ahora su casa editorial una jugosa oferta: tener un contrato de exclusividad por 15 años con Signatura Ediciones, propuesta que rechazó por no convenir a sus intereses.
“Confieso que el flamenco me cuesta pero me apasiona, me moviliza, me rompe en mil pedazos y este libro es mi primer hijo poético y vivencial. Es un texto escrito desde la distancia como un encuentro amoroso muy incondicional”, dice Moss.

La investigación de Moss surgió como la necesidad de establecer vínculos con su tarea como formadora de acotes y el baile, disciplinas que comparten los contrastes de energía, los opuestos, las asimetrías y el equilibrio: “El teatro le ha dado mucho al flamenco como arte escénico, le ha dado historias, contexto y organización como arte escénico”.

El libro contiene materiales literarios generados entre 2003 y 2007, que se convirtieron en el producto artístico-académico de su investigación: Arte y técnica del Baile Flamenco. José Luis Martínez Suárez, fue su asesor literario, quien echando una mirada desde las letras dijo del texto: “Es tan profundo y personal que entra en el género de la autopoética”.

Constituido por 159 poemas, cuatro crónicas poéticas y 46 escritos en prosa, versa sobre el arte y la técnica del baile flamenco y su relación con el trabajo del actor, desde el marco epistemológico de la antropología teatral.

El libro incluye, además, una treintena de imágenes fotográficas, estrechamente vinculadas a ciertos y determinados textos, donde podemos ver a la autora junto a los principales artistas flamencos que integran sus crónicas, como Eva “La Yerbabuena”, Cristina Hoyos, Carmen Linares, Tía Juana la del Pipa, Antonio El Pipa, entre otros. Así como fotografías tomadas directamente en escena, durante algunas de sus presentaciones como intérprete de teatro, danza Butoh y baile flamenco.

Flamenco por dentro ha sido prologado por el reconocido hombre de las letras y el flamenco, Manuel Ríos Ruiz, Premio de Literatura de España 1972: “(…) el que Moss haya escrito la presente obra sobre el flamenco, es porque ha entendido y sentido su grandeza y profundidad espiritual y humana, arrebatada anímica y corporalmente por su estética y riqueza expresiva. Y lo hace desde una entrañada pasión por la música autóctona más importante de Occidente”, dice.

Y agrega: “Y su oda al flamenco ya está aquí, en nuestras manos y ante nuestros ojos. Es lo que se dice una suerte, y hay que alegrarse. Pues el flamenco, un arte tan andaluz y a la par tan universalizado, cuenta desde ahora, gracias a la capacidad exaltativa e investigadora de Laura Moss, con un tratado que lo ha asumido desde dentro, que es glosa y reflexión al unísono, para ilustrar al curioso lector tanto de sus causas como de los objetivos sensoriales de su función, mediante sus versos y sus prosas”.

A lo largo de su obra, Moss recorre las distintas manifestaciones artísticas del flamenco (cante, poesía, baile, toque); da cuenta de las huellas que algunos de sus respectivos artistas han dejado en su interior; asimismo, reflexiona sobre el arte y los artistas y su vital impronta a lo largo de los tiempos.

Dedica, además, versos a aquellos flamencos anónimos, igualmente trascendentes en su camino, por su particular modo de sentir, de ver, de vivir. Y comparte con el lector, desde una visión deliberadamente subjetiva y autopoética, el cúmulo de sensaciones, pensamientos, vivencias, acciones, que el flamenco le ha desencadenado.

Nacida en la República Argentina en 1956, Moss reside en México desde 1987. Es licenciada en Educación Artística por la UV con estudios de Psicología en la Universidad de Buenos Aires y con una vasta y sólida formación teatral junto a importantes maestros como Darío Fo, Lee Strasberg, Eugenio Barba, Patrice Pavis, entre otros.

Profesora titular en la Facultad de Teatro desde 1992, a cargo de Actuación y Pedagogía Teatral, imparte, asimismo, clases en las Facultades de Danza y de Música. Representa a la Delegación mexicana y a su Universidad en el XXX Encuentro Mundial de Escuelas Superiores de Teatro de la Cátedra ITI-UNESCO (Tampico, Tamaulipas, 2004).

Ha sido jurado en festivales de teatro; ponente en coloquios sobre artes escénicas; asesora teatral en las áreas de ópera, teatro musical y danza. Su línea de investigación se orienta al arte y la técnica del baile flamenco y la formación
del actor.

Autora de Azahares, poemas flamencos, en 2007 crea, junto al bailaor Gabriel Blanco, el espectáculo flamenco En ese perderse. Ese mismo año es invitada como actriz y cantante, por el director canadiense Giles Hogya, para la obra teatral La Guitarra triste de J. Macleod. Estrenada en México en octubre.