Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Con la firma de un convenio de colaboración
Se unen UV e IVAI para impulsar cultura de transparencia en Veracruz

Alma Espinosa
Destaca De Gasperín que la UV “ha hecho la tarea” en materia de acceso a la información y transparencia

La UV y el IVAI serán aliadas en la transformación de hábitos y costumbres para crear una nueva cultura ciudadana

La Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) se unieron para impulsar una cultura de transparencia y acceso a la información en Veracruz, cuando ambas organizaciones firmaron un convenio de colaboración.

Durante la firma de convenio realizada en la Rectoría universitaria, el consejero presidente del IVAI, Álvaro Ricardo de Gasperín Sampieri, declaró que la UV “ha hecho la tarea” en materia de transparencia y acceso a la información y, en este sentido, destacó la creación en esta
casa de estudios de una unidad de acceso a la información, un comité de información restringido y, sobre todo, el interés en convenir acciones concretas con el Instituto.

Tras firmar el primer convenio que el IVAI establece con cualquier organización del estado, el Rector de la UV resaltó que la máxima casa de estudios de Veracruz está comprometida a impulsar y consolidar la cultura de transparencia y acceso, al tiempo que es consciente de que puede contribuir a transformar muchos de los hábitos y conductas ciudadanas.

Señaló que la UV ha mantenido una relación estrecha con el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) al firmar un convenio de colaboración cuyos compromisos hoy son ratificados con la firma del convenio con el IVAI.

Añadió que la UV se esfuerza en colaborar con la sociedad para transformar viejos hábitos y conductas y, en consecuencia, lograr una nueva definición de cultura ciudadana, que defienda
y asuma sus derechos y responsabilidades. El Rector dijo que es difícil transitar hacia una cultura distinta y crear entre los ciudadanos la confianza en las instituciones públicas, por lo que una alianza de esta naturaleza genera menos incertidumbre del ciudadano hacia el futuro.

Añadió que recientemente Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados de su encuesta de credibilidad en las instituciones y ahí las universidades quedaron ubicadas como las de mayor credibilidad entre la ciudadanía, mientras que políticos y partidos políticos quedaron en el último lugar.

Ante ello, aseguró que ésta es la realidad que se debe transformar, pues de lo contrario no habrá una transición hacia un país menos desigual. Ésta es la razón por la que se debe dimensionar la importancia de una alianza estratégica que reafirmó con la firma del convenio.

Ante consejeros del IVAI y funcionarios de la UV, De Gasperín Sampieri reconoció que la gran transformación social no se logra de un día a otro, que edificar una cultura de la transparencia y acceso a la información y rendición de cuentas no vendrá sólo de las voluntades políticas, sino de la educación que reciban las nuevas generaciones.

Se mostró optimista porque el convenio se convierta en un instrumento para alentar, motivar y desarrollar acciones conjuntas que hermanen a ambas instituciones.

Recordó que desde que se aprobó en Veracruz la reforma constitucional en la materia, “la UV ha sido uno de los sujetos que cumplió con sus obligaciones de transparencia al crear su unidad de acceso a la información y su comité de información restringido y, sobre todo, con la concreción de la firma del convenio”, expresó.

Algunas acciones que emprenderán ambas instancias con la firma del convenio será la organización de programas, talleres, desarrollo de contenidos, didácticas y sistemas de evaluación, entre otras, que permitan que paulatinamente la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información sean parte de esa nueva cultura ciudadana de todos los veracruzanos.