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Para
los europeos, América aún es salvaje y exótica:
experto
David
Sandoval |
En
los países escandinavos la imagen que se tiene de los latinoamericanos
está preconcebida por los medios de comunicación –principalmente–
que repiten un esquema proveniente de la época de expansión
colonial europea, categorizando al continente americano como salvaje
y exótico, en contraposición a lo civilizado y desarrollado
de Europa, afirmó Pablo Cristoffanini, académico de
la Universidad de Aalborg, Dinamarca.
Invitado por el Instituto de Investigaciones en Educación de
la Universidad Veracruzana (UV), el catedrático –de origen
chileno– disertó en su conferencia “La representación
de los latinos en los medios escandinavos” cómo los medios
reproducen nociones e imágenes estereotipadas acerca de los
latinoamericanos y el continente como algo primitivo, místico,
pobre y rudimentario, entre otras nociones que encontró en
su investigación.
Cristoffanini subrayó que “conceptos como estereotipo,
mito y la cuestión de la otredad son nociones fundamentales
que deben tomarse en cuenta para referirse a cómo los europeos,
y propiamente los ciudadanos daneses, van generando una idea de los
rasgos que representan a los ciudadanos provenientes de América
Latina”.
Una de las fuentes sobre imágenes que tienen los escandinavos
son los artículos publicados en periódicos y revistas
populares como las dirigidas al público femenino, otro de los
medios del cual surgen dichas nociones es el cine norteamericano y
más específicamente las películas de acción,
a tal grado que Antonio Banderas y Salma Hayek son considerados los
ciudadanos prototipo de América Latina, destacó el ponente.
El académico realizó un análisis de la forma
en que las agencias de viajes danesas presentan a diversos países
latinoamericanos, refiriéndose a ellos como territorios exóticos,
con tradiciones y costumbres ancestrales, pero en el sentido de prevalecer
por encima de un desarrollo “científico”; este
tipo de imágenes provienen de la época colonial.
La naturaleza que se presenta a los europeos, por ejemplo en el caso
de Chile, contiene menciones a lagos profundos, fértiles valles,
poderosos volcanes y la autoimagen de los chilenos “es que somos
supermodernos, por lo menos los jóvenes de la clase alta que
han crecido con los shopping malls, las Mackintosh y los apartamentos
de lujo”.
En el caso de las imágenes con las cuales los europeos relacionan
a México es semejante al caso chileno, con una “naturaleza
fabulosa y paradisiaca, son ideas que se pueden encontrar en todas
las revistas populares”.
La otra idea que se maneja en los medios es que Latinoamérica
es el continente de un pasado indígena mítico, por ejemplo
lugares como Machu Pichu y Teotihuacán, así como el
pasado colonial de distintas ciudades y la pervivencia de mitos y
leyendas de varios siglos atrás.
La idea general que surge de dichas abstracciones es que América
representa el pasado y la historia aún presentes en el siglo
XXI: “América Latina es el lugar de lo mágico
y lo exótico, el lugar de la leyenda, donde todo es posible”
y es la idea que se ofrece en las agencias de viajes.
Como parte de la expansión europea a los demás continentes,
dichas imágenes contrastantes entre lo civilizado y lo salvaje
–refiriéndose a lo ajeno para los europeos– se
convierten en jerarquías que aún en los países
latinoamericanos rigen ciertos tipos de comportamientos, como ejemplificó
el investigador al comentar el trato que se tiene con los extranjeros
en ambos continentes.
Por un lado, en países como Chile es posible notar en ciertas
situaciones que se le dé preferencia a los turistas provenientes
de Europa o Estados Unidos por encima de los turistas nacionales;
esto es contrario a la percepción que se tiene en Europa sobre
los extranjeros latinoamericanos, en numerosas ocasiones se asume
que “un latinoamericano que va a Escandinavia en un principio
se enfrentará a una imagen negativa de su persona”, manifestó
el investigador.
Es cuando sucede propiamente el encuentro cara a cara que las ideas
preconcebidas comienzan a matizarse y muchos de los estereotipos que
se tienen sobre los latinoamericanos son desplazados, concluyó. |
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