Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  En universidades públicas es de 530 pesos: Pilar Velasco
Por debajo del promedio nacional, las cuotas del examen de admisión en la UV

Edith Escalón
Se paga menos que, por ejemplo, en Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad Juárez
El costo del examen de admisión en la Universidad Veracruzana (UV) se encuentra por debajo del promedio nacional que por el mismo concepto solicitan otras universidades públicas del país, aseguró Pilar Velasco Muñoz-Ledo, directora de Administración Escolar en esta casa de estudios y coordinadora general del proceso de ingreso 2008.

“Nuestra cuota es inferior a las que cobran la mayor parte de las instituciones públicas del país, aun cuando tenemos una universidad mucho más desconcentrada que el resto”, aseguró la funcionaria, cuya dependencia realizó un sondeo en 20 universidades públicas del país que arrojó un costo promedio nacional de 530 pesos por este concepto.

Aseguró que si bien algunas instituciones tienen una cuota menor que la de la UV (la UNAM de 250 pesos, la UAM de 300, y el IPN de 350), también es cierto que sus presupuestos no se comparan con el de la Veracruzana y, por tanto, tienen posibilidad de financiar el proceso de inscripción.

Sin embargo, advirtió que las universidades públicas de otros estados tienen cuotas muy por encima de lo que cobra la UV. Puso como ejemplo la de Querétaro, cuyo examen de admisión cuesta 800 pesos a los aspirantes de bachilleratos públicos de la entidad, y mil 200 si provienen de bachilleratos privados o de otro estado; y la de Ciudad Juárez, cuya cuota es de 670 pesos.

Dijo que incluso comparada con las cuotas de universidades del centro y sur del país, la UV sigue abajo: “En Tlaxcala el examen de admisión cuesta 750 pesos; en Chiapas, 650; en Tabasco, 750, y ninguna de estas instituciones tiene ni la desconcentración geográfica ni la cantidad de programas ni la calidad que tenemos nosotros”.

Explicó que la cuota del examen en la UV corresponde a 10 salarios mínimos y aunque reconoció que es una cantidad considerable para muchas familias veracruzanas, aseguró que es apenas suficiente para cubrir los costos del proceso de ingreso, que no sólo se reduce a la aplicación el día del examen.

“Hay que recordar que somos una de las universidades más grandes del país. Aplicamos más de 37 mil exámenes en 24 sedes de cinco regiones universitarias, para eso necesitamos coordinadores, médicos, auxiliares, aplicadores, personal de contraloría, y eso sólo los días de examen.”

Explicó que el ingreso por las cuotas se destina a pagar la publicación de convocatorias y resultados; el servicio de seguridad para el manejo de los exámenes; los servicios del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), y la contratación de personal para la aplicación; añadió que el remanente se destina a las Brigadas Universitarias de Servicio Social.