Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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¿Qué es Moprosoft?
(primera parte)

Dacia González
Estructura de Moprosoft
Alta Dirección. Incluye el proceso de gestión de negocio y permite establecer la razón de ser de la organización, objetivos y condiciones para lograrlos, así como evaluar los resultados para poder proponer cambios que permitan la mejora continua.

Habilita a la organización para responder a un ambiente de cambio y a sus miembros para trabajar en función de los objetivos establecidos. Incluye la planeación estratégica, preparación para realizar la estrategia y la valoración y mejora continua de la organización.

Gerencia. Se Integra por:

Gestión de procesos: Establece los procesos de la organización en función de los procesos requeridos identificados en el plan estratégico, permite definir, planificar e implantar las actividades de mejora en los mismos. Está conformada por las actividades de planificación, preparación a la implantación, y la evaluación y control de procesos.

Gestión de proyectos: Permite asegurar que los proyectos contribuyan al cumplimiento y objetivos de la organización, comprende las actividades de planificación, la realización y la evaluación y control.

Gestión de recursos: Permite conseguir y dotar a la organización de los recursos humanos, infraestructura, ambiente de trabajo y proveedores, crear y mantener la base de conocimiento de la organización. Apoyar el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la organización. Se compone de la planificación, seguimiento y control de recursos e investigación de tendencias tecnológicas apoyadas en tres subprocesos: Recursos humanos y ambiente de trabajo, Bienes, servicios e infraestructura y Conocimiento de la organización.

Operación. Se integra por los siguientes procesos:

Administración de proyectos específicos: Permite establecer y llevar a cabo sistemáticamente las actividades que permitan cumplir con los objetivos de un proyecto en tiempo y costo esperados. Incluye los conocimientos, habilidades, técnicas y herramientas para las actividades de planificación y realización.

Desarrollo y mantenimiento de software: Permite la realización sistemática de las actividades de análisis, diseño, construcción, integración y pruebas de productos de software nuevos o modificados cumpliendo con los requerimientos especificados.
Conformado por las actividades distribución de tareas, producción, verificación, validación de los productos y generación de reporte de actividades.

Se dice que la calidad de un producto es directamente proporcional a la calidad del proceso que lo genera, aquí radica la importancia y el peso que se le debe brindar a éste último y, por lo tanto, a un modelo que contribuya al mejoramiento del mismo.