Año 8 • No. 305 • Abril 14 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Es el ANP mejor conservada del norte de la entidad
Desconocen veracruzanos
Santuario del loro huasteco
Edith Escalón
Venado cola blanca, la especie más carismática del ecosistema

Estudios biológicos podrían contribuir a su conservación



El venado cola blanca es una de las especies
más carismáticas del santuario
Aunque el Santuario del loro huasteco es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) mejor conservadas en el norte de Veracruz, la mayoría de la población desconoce su riqueza biológica y belleza escénica, aseguró Jorge Morales Mávil, líder del equipo de la Universidad Veracruzana (UV) que realizó el inventario de flora y fauna en este ecosistema.

“Además de numerosas especies de reptiles, anfibios y aves, ésta es una de las pocas áreas naturales en las que aún habitan el loro huasteco o el venado cola blanca, entre otros animales carismáticos que están en alguna categoría de riesgo y protegidos por la norma 059 de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.


Jorge Morales Mávil
El santuario tiene una extensión superior a las 60 hectáreas, se encuentra en el municipio de Pánuco y colinda con el estado vecino de Tamaulipas. En su mayoría está integrado por selva baja y bosque tropical, buena parte inundable, y posee una alta biodiversidad de flora y fauna.

“Es el área natural protegida más conservada del norte de la entidad”, aseguró Jorge Morales, quien explicó que además de estar bien delimitada, su atractivo natural, turístico y paisajístico está protegido por un grupo de vigilancia, coordinado por un director de Reserva y delineado en un plan de manejo, en cuyo diseño participaron universitarios del campus Poza Rica Tuxpan de la UV.
“Aunque es una de las áreas de administración estatal mejor gestionadas, sólo es conocida por la población de los municipios norteños de la entidad”, lamentó el investigador, quien junto con su equipo científico realizó el inventario de flora y fauna de las 32 ANP de Veracruz.

De acuerdo con Morales Mávil, para promover la conservación y el conocimiento de esta área protegida es necesario realizar más estudios científicos sobre las especies y los ecosistemas que resguarda, pues sólo así es posible procurar su protección.

Añadió que aunque se trata de selvas y bosques similares a los que existen en el sur de la entidad, la flora y fauna del Santuario del loro huasteco es muy distinta a la de otras áreas, pues las barreras geográficas determinan las características de las especies.

“Si nosotros pensamos que al conservar las del sur conservamos la biodiversidad total de las selvas de Veracruz estamos en un error, porque no son las mismas especies del río Nautla hacia arriba o del Papaloapan hacia abajo, aunque todas sean de selva o de bosque”.