|
|
Recibe
investigador del ICP
premio internacional
Fernanda Melchor
|
Premian
a Rubén Edel Navarro por la ponencia del congreso internacional
NovaEduc@ 2008 |
Boca
del Río, Ver.- El Fischler Award of Excellence
2008, galardón creado por la Nova Southeastern University para
estimular y reconocer el trabajo de investigación y desarrollo
en la integración creativa de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) a los procesos de
aprendizaje y enseñanza, fue otorgado recientemente a Rubén
Edel Navarro, investigador adscrito al Instituto de Contaduría
Pública (ICP) de la Universidad Veracruzana (UV). |
Rubén Edel Navarro
|
En
el marco del congreso internacional Nova Educ@ Conference, organizado
por la institución estadounidense, un consejo de expertos valoró
más de 19 ponencias presentadas por universidades de México,
Chile, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica y Venezuela, eligiendo el
trabajo de Edel Navarro debido a su fundamentación teórica,
al rigor de su metodología y al elevado grado de aplicabilidad
de los resultados de esta investigación a la práctica.
“Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas financieras
desde las plataformas informáticas” es un proyecto innovador
que incluye el empleo y aplicación de hojas de cálculo
para la creación de simuladores que ayuden a los alumnos de
licenciatura y maestría a comprender los procesos matemáticos
a través de la manipulación y el juego. |
“La
manera más natural de aprender es jugando”, explica el
investigador, “y lo que desarrollamos en este portal es una
herramienta de aprendizaje en la que los alumnos comprenden los procesos
matemáticos y financieros mientras manipulan, manejan, simulan
y, básicamente, juegan con las hojas de cálculo”.
El experto explicó que, de esta manera, el estudiante puede
romper con los modelos racionales y tradicionales del pensamiento
que muchas veces le impiden hallar soluciones creativas a los problemas:
“Estamos tan condicionados por nuestras experiencias y por nuestros
conocimientos previos que muchas veces no nos atrevemos o somos incapaces
de manipular las variables hasta encontrar una respuesta, y este condicionamiento
es el que nos impide comprender procesos nuevos”.
“Esclarecer” la investigación
Rubén Edel Navarro, originario del puerto de Veracruz, es licenciado
en Psicología por la Facultad de Ciencias de la Conducta de
la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM),
maestro en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo
por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM) y doctor en Investigación Psicológica por la
Universidad Iberoamericana (UIA).
Pertenece al nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
y es investigador Titular C en el ICP de la UV. Actualmente desarrolla
la línea de investigación “Entornos Virtuales
de Aprendizaje”, y colabora como académico y asesor en
diversas facultades y maestrías de la UV.
Asimismo, y como un intento para facilitar a los estudiantes de posgrado
la elaboración de sus proyectos y tesis e interesarlos por
la investigación científica, Rubén Edel Navarro
creó la obra Diseño de proyectos de investigación
en Ciencias Sociales y humanidades, un libro que proporciona herramientas
didácticas que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje
mientras aporta reflexiones sobre las bases epistemológicas
y metodológicas de la investigación en Ciencias Sociales
y humanidades, en un lenguaje accesible y con ejercicios sencillos
que estimulan en el estudiante la habilidad y el interés por
comprender y solucionar problemas en su entorno.
Editado por la UV y Plaza y Janés Editores, la obra propone
“arrojar luz” sobre el proceso de la investigación
social. “El bajo nivel de comprensión de la metodología
se debe, en gran parte, a que los mismos profesores ‘oscurecen’
y complican los pasos de una investigación científica”,
explicó el académico.
“Lo que yo hago en este libro es proponer un método que
ya ha sido probado en 120 alumnos de la maestría en Educación
con Especialidades del ITESM en 2001 y que arrojó una eficiencia
terminal de 97 por ciento”, finalizó. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|