Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

En el Día Internacional de la Danza no hay distinción entre alta o baja cultura
“Hoy bailamos por el placer
de hacerlo”

Gina Sotelo


La Facultad de Danza de la UV celebró el Día Internacional de la Danza

Año tras año, numerosos grupos independientes, aficionados, niños y adultos mayores esperan con ansia la celebración del Día Internacional de la Danza, un día que ha mantenido su carácter democrático y en el que todos los amantes del cuerpo en movimiento tienen derecho a mostrar su trabajo.

Este año no fue la excepción, y manteniendo vivo el espíritu de la danza de todo tipo, el pasado 29 de abril se celebró en la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) un día entero dedicado a ésta que es quizás una de las más orgánicas expresiones del hombre.

Desde muy temprano iniciaron los talleres de danza africana, jazz, salsa, tango, hip-hop, folklore, árabe, técnica release y son jarocho; público de todo tipo acudió a estas clases que tuvieron como único fin el que la danza fuera tomada en cuenta.

Más tarde se presentó la colección interactiva Vestigios del porvenir, valioso material recopilado por Elizabeth Nochebuena y Lena Díaz con la finalidad de reflexionar en torno a la danza creada en las décadas de los ochenta y noventa. Se consignan a varios de los grupos y creadores que constituyeron en ese momento la vanguardia y cimiente de la danza independiente contemporánea mexicana.

Las realizadoras hicieron a la Facultad la donación de 43 DVD con información de coreógrafos, programas, tendencias y sus protagonistas, además de cinco ejemplares del CD interactivo que desde ahora son parte del acervo de consulta de los estudiantes. Participaron en esta presentación Rodrigo Angoitia y Claudia Desimone.

La fuerte lluvia que por horas azotó Xalapa ese miércoles no impidió que se efectuara con éxito el Maratón de la danza. Padres de familia, niños y estudiantes llenaron el patio principal de la Unidad de Artes.

27 grupos artísticos participaron en el maratón que duró hasta pasadas las 11 de la noche, entre ellos estuvo el Ensamble de percusiones, Dhjael Vinaver, Olé Olé Baile Flamenco, Gypsy freak show, ballet folklórico Xochiquetzal, Tempesdanza, grupo de salsa Azúcar de la Quinta de las Rosas y grupo de danza contemporánea del CIDI-DIF Estatal.

“Una biblioteca para la danza” fue la actividad de convocó a la comunidad en general a donar libros y videos de danza en buen estado; los maestros y los estudiantes fueron los encargados de recopilar este material.

“En este día no debe haber una distinción de la alta cultura o las bellas artes; el país necesita tener tradiciones fuertes y la cultura está en la danza y en la gente, no importa el tipo que sea. Dejamos por un momento de preocuparnos por la profesionalización de nuestros bailarines y bailamos por el placer de hacerlo”, opinó la directora de la Facultad, Guadalupe Barrientos, sobre el festejo.

La celebración del Día Internacional de la Danza surge cuando en 1982 el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) lo funda a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev, gran innovador del ballet clásico. La fecha conmemora el nacimiento del coreógrafo francés Jean Georges Noverre, quien nació el 29 de abril de 1727 y fue un gran reformador de la danza.

Este año el mensaje lo dirigió al mundo la sudafricana Gladys Faith Agulhas, quien dijo: “El espíritu de la danza no tiene color, no tiene forma definida, pero tiene el poder de la unidad, la fuerza y la belleza que se encuentra en nosotros.

Cada alma que baila, joven, vieja o que vive con una discapacidad crea y transforma ideas en movimiento de arte que cambia nuestra vida”.