|
|
Tata
Vasco, aclamada
en Coatzacoalcos
Jorge
Vázquez Pacheco
|
Dos
funciones satisfactorias dentro de la Expo Feria |
|
Coatzacoalcos,
Ver.- La ópera Tata Vasco ha recibido una unánime
aceptación en el Teatro de la Ciudad, ubicado en el centro
de Convenciones de esta ciudad; por sorprendente que parezca, ésta
fue la primera ocasión que el recinto se abrió para
albergar una ópera en toda forma, y también la primera
vez que su foso se empleaba para lo que el arquitecto Abraham Zabludovsky
le diseñó: para dar cabida a toda una orquesta sinfónica.
Las funciones del sábado 26 y domingo 27 de abril, fueron parte
de la Expo Feria de este lugar; el desempeño de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa (OSX) fue del todo satisfactorio para una
obra de evidente robustez melódica y armónica.
El trabajo de los diversos grupos artísticos de la Universidad
Veracruzana (UV) que tomaron parte en esta puesta en escena es inobjetable.
El coro de niños del Centro de Iniciación Musical Infantil
(CIMI) se desenvolvió con sorprendente soltura; dos de sus
integrantes tuvieron participación como solistas en el último
cuadro y evidenciaron una preparación musical que marcha de
la mano con su conocimiento del drama escénico.
El Coro de la UV tuvo un trabajo pulido y bien proyectado sobre la
escena. Cabe mencionar que varios de los solistas en el elenco son
integrantes de este coro, como los barítonos Víctor
Vázquez, Esaú Molina, Serafín Rodríguez
y Agustín Sedas, quienes participaron como los frailes que
acompañan a Vasco de Quiroga, el Tata Vasco protagónico.
El quinto barítono fue Erasmo Hernández, como el vigía
del primer cuadro.
A ellos correspondió uno de los momentos más interesantes
que hayamos observado y escuchado: cinco voces graves, al lado del
barítono Jesús Suaste, como solistas hacia el inicio
del penúltimo cuadro. Eso no es común y –que recordemos–
esta escena sólo encuentra parangón con el aria para
cuatro barítonos que Giuseppe Verdi escribió en su ópera
Don Carlos.
Los momentos emotivos en Tata Vasco son muchos y algunos de ellos
de generosa vastedad. Tan sólo la escena final del primer cuadro
contiene un emotivo dúo para soprano y tenor que la bella Violeta
Dávalos y Ángel Ruz resolvieron con estremecedor poderío.
En medio de la densa y potente orquestación sus voces sonaron
claras, nítidas, por encima del formidable volumen sonoro generado
por la orquesta desde el foso.
Mención aparte hay para los dos “alabados”, cánticos
de alabanza en los que Bernal Jiménez depositó un especial
momento de inspiración. El primer “alabado” fue
responsabilidad del tenor Gumaro López y el segundo, de la
mezzosoprano Cecilia Ladrón de Guevara.
El Teatro de la Ciudad contuvo apropiadamente la producción
escénica de Sebastián, dotada numerosos simbolismos
y con un concepto totalmente novedoso que resultó de enorme
interés para la asistencia.
Alejandro Schwartz, director del grupo que ejecutó las coreografías,
expresó que es un privilegio trabajar en la obra de un mexicano,
con un director nacional y con una orquesta veracruzana, “tan
veracruzana como los jóvenes bailarines que tomaron parte en
la puesta en escena”.
“Armar la coreografía fue un trabajo que pensamos lograr
acorde con la composición plástica de la escenografía”,
añade Schwartz. “Fue un proceso integrador, de interacción
con las acciones dramáticas y con los participantes. Fue algo
realmente sensacional”, finalizó el Director del grupo
coreográfico.
César Velázquez, responsable del Coro del CIMI, comentó
que la parte asignada a los niños es sumamente comprometedora:
“Hay unas partes a tres voces y juegos rítmicos muy complejos.
Pero ellos llegaron con mucho ánimo y no les fue difícil
sacar todo a flote”.
Finalmente, Fernando Lozano, director titular de la OSX, manifestó
su satisfacción por los resultados artísticos y el magnífico
rendimiento de los solistas, veracruzanos y capitalinos. Comentarios
aparte le mereció el Teatro de la Ciudad, por sus excelentes
condiciones físicas y la comodidad que resulta en trabajar
bajo tales condiciones. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|