Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Anuncia la OSX concierto dedicado
a las madres veracruzanas

Jorge Vázquez Pacheco

Estrena en Xalapa una obra de Mateo Oliva
Una vez cumplidos los compromisos correspondientes a la puesta en escena de la ópera de Miguel Bernal Jiménez, Tata Vasco, la Orquesta Sinfónica de Xalapa retorna a la actividad concertística con un programa dedicado a las madres de Xalapa y de todo Veracruz.

Esta actividad se anuncia para el viernes 9 de mayo, a las 20:30 horas y en el escenario que funciona como sede permanente del máximo organismo musical de la Universidad Veracruzana: la sala grande del Teatro del Estado.

Fernando Lozano

El listado de obras es sumamente atractivo, ya que combina obras de elevado nivel musical con partituras que son de sobra conocidas entre los aficionados. La audición de referencia iniciará con la Obertura festiva del compositor soviético Dmitri Shostakovich, para continuar con la obertura La gran pascua rusa de Nikolai Rimski-Korsakov. A ésta seguirá el Vals Emperador de Johann Strauss hijo, y la Marcha Radetzky de Johann Strauss padre. Continuará con la suite Veracruz del Genio de Naolinco, Mateo Oliva, para culminar con el célebre Danzón número 2 del sonorense Arturo Márquez.
Cabe la mención al hecho de que la obra de Mateo Oliva se hará escuchar por vez primera en Xalapa, ya que anteriormente fue interpretada –incluso grabada– por la Orquesta Filarmónica de Querétaro bajo la dirección de José Guadalupe Flores.

La dirección para este concierto será responsabilidad del titular de la OSX, el maestro Fernando Lozano, quien ha resultado en impulsor de un intenso tren de actividad a las labores artísticas de la OSX. Con la generosa idea de llevar la música sinfónica hacia el público menos familiarizado con el arte sonoro, el concierto de Día de las Madres conlleva la invitación de que todas las mujeres disfruten de una velada agradable y amena.

Lozano cuenta con amplísima experiencia en este tipo de asuntos. Su prolongada labor como director data de más de cuatro décadas atrás y su trabajo como generador de orquestas sinfónicas se combina con una fructífera labor de difusión para las obras escénicas. Aunado a ello, también ha sido poderos generador de actividades propias de las salas de conciertos y en su nutrida discografía es posible apreciar lo anterior.

Queda entonces abierta la invitación para esta velada musical que, además de su atractivo intrínseco, será sin costo para todo público.