Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Se reunieron con el rector, Raúl Arias Lovillo
Coinciden diputados en apoyar a la UV

Juan Carlos Plata y Edgar Onofre
Diputados de la LXI Legislatura del estado manifestaron ayer su respaldo al desarrollo de la Universidad Veracruzana (UV) y coincidieron en reconocerla como el motor del desarrollo de nuestra entidad, durante una entrevista que sostuvieron con el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo.

La semana pasada el Rector se reunió con la Comisión de Hacienda de esta Legislatura, además de otros ocho legisladores, quienes conocieron un breve informe sobre el estado que guarda al día de hoy la máxima casa de estudios de Veracruz, así como la justificación académica de la ampliación presupuestal requerida por la Universidad para apoyar el mejoramiento de la infraestructura y la calidad educativa.

En un diálogo que se prolongó hasta bien entrada la noche, los legisladores intercambiaron puntos de vista con el Rector, y viceversa, respecto de la ampliación referida pero, asimismo, coincidieron en reconocer que los recursos destinados a la Universidad no son un gasto sino una inversión estratégica para Veracruz.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la sesión de trabajo, la legisladora Clara Celina Medina Sagahón llamó a sus compañeros diputados a considerar que los recursos que pide la UV en esta ampliación presupuestal estarán destinados a la acreditación de programas educativos que permitirá a la institución, en el futuro inmediato, solicitar al Gobierno Federal más recursos económicos para su desarrollo y crecimiento.

“No estamos aquí para cuestionar la dignidad ni el prestigio de la UV, la institución ha sido, es y será parte fundamental del estado de Veracruz y como tal debe ser apoyada por la Legislatura estatal”, dijo.

Por su parte, el diputado Francisco Portilla Bonilla, recalcó que los 51 millones de pesos que ahora solicita la institución y cualquier dinero que se destine para la educación superior pública, es una inversión que redundará en el desarrollo de los veracruzanos y de la entidad.

“La Universidad ha tenido avances muy importantes que han repercutido en la calidad de vida de miles de veracruzanos; por tanto, es de suma importancia para el estado que le siga apoyando y que cuente con los recursos suficientes para, en este caso, la acreditación de sus programas, que traerá un beneficio incuestionable en el mediano y largo plazo”, aseguró.

Por su parte, Dalos Ulises reconoció que autorizar la ampliación resultaría “en beneficio de todos”, mientras que Manuel Bernal dijo que “a la UV no hay que negarle presupuesto, en la educación no hay que regatear”. En el mismo sentido, la legisladora Margarita Guillaumin pidió “no regatear los recursos a la educación” y añadió: “Voluntad de apoyar a la UV siempre habrá”.

Aunque no se conoció una resolución respecto de la ampliación, los legisladores coincidieron en que la UV es, sin lugar a dudas, merecedora de ella, por los proyectos que se apoyarán con ella y por el importantísimo papel que juega la institución en el desarrollo de la entidad.