Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Debido a la contaminación de manantiales
Urge impulsar investigaciones
sobre el agua en Xalapa

Alma Espinosa
Debido a que Xalapa se abastece de manantiales situados en zonas de menor altura que la ciudad y por ende sometidos a contaminantes, se deben iniciar investigaciones de diversos tipos enfocados al recurso vital, recomendó Alejandra Cortés Silva del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una charla ofrecida a estudiantes de la Facultad de Instrumentación Electrónica de la Universidad Veracruzana (UV), Cortés Silva aseguró que en Xalapa apenas se están dando los primeros pasos en proyectos formales; sin embargo, debe apresurarse el paso porque en años posteriores las guerras no serán por petróleo sino por agua.

La experta en el campo de la hidrología isotópica destacó que los contaminantes que producen los habitantes de Xalapa se van a los manantiales, por ello motivó a los jóvenes a que enfoquen su atención en el vital líquido, incluso les dijo que pueden obtener recursos cuantiosos para desarrollar su investigación, como el que ella lidera y que es el único en México en materia de agua apoyado por la Organización de las Naciones Unidas.

Además de reiterarles su apoyo y el del Instituto de Geofísica, la connotada académica les explicó a los alumnos que gracias a la hidrología isotópica puede fecharse el agua que existe en el país; por ejemplo, se han tomado muestras de agua en el norte que tiene 30 mil años, mientras que en la Ciudad de México se ha fechado con 50 años, la cual se considera agua joven. Los primeros resultados que arrojó la investigación de una estudiante de la UV, indican que en Xalapa hay agua de reciente filtración.

Explicó que al suceder una precipitación ocurre una infiltración de agua en las zonas no saturadas para llegar posteriormente a las zonas saturadas; esto revela que existe movimiento de agua subterránea y para estudiarlo existe la teoría de flujo subterráneo.

Detalló que cuando hay un proceso de saturación en el suelo comienza la infiltración hacia los acuíferos, lo cual puede tardar días o meses. La académica comentó a los jóvenes que el agua que tomamos puede ser del año anterior o de tiempo atrás, porque la de un año empuja la del año anterior y así avanza el ciclo.

Agregó que así como se han formado yacimientos minerales y de petróleo, existen yacimientos de agua, que si no dejamos que se recarguen podríamos quedarnos sin el vital líquido. Otro aspecto que también debe tomarse en cuenta es que sin fuentes de energía tan importantes como el Sol, el abasto de agua podría decaer, ya que es gracias al astro rey que el agua del mar se evapora y pasa por un proceso termodinámico para que podamos tomarla.

Para hablar de su especialización, Cortés Silva expuso que hay elementos en la naturaleza que ocupan el mismo sitio en la tabla periódica, pero tienen masas diferentes, denominados isótopos; son átomos del mismo elemento, con el mismo número atómico pero con diferente masa atómica.

Añadió que cuando el agua pasa por un proceso termodinámico (evaporación, condensación, precipitación, etc.) ocurre un fraccionamiento isotópico. Al evaporarse el agua, se enriquece la masa de isótopos pesados y los que se van son los ligeros. El fraccionamiento isotópico sucede cuando el agua está en un intercambio (vapor) y se arrancan las especies ligeras de las pesadas, lo cual ocurre debido a sus características físicas y termodinámicas.