Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Y por la presencia que sus títulos tienen en el país y el extranjero
Editorial UV vale por sus autores:
M. Muñoz

Alma Espinosa
Investigadores de distintos estados realizan un estudio sobre la Colección Ficción

José Luis Martínez, Joaquín Diez-Canedo, Efrén Domínguez y Mario Muñoz se reunieron para hablar sobre la labor editorial de la UV
La historia de la Universidad Veracruzana (UV) es también la historia de sus libros, de aquellos títulos que la Editorial de esta casa de estudios ha publicado desde hace poco más de medio siglo, desde que Sergio Galindo echara a andar esta monumental empresa, expresó el escritor Mario Muñoz.

Al celebrar el Día Mundial del Libro, Mario Muñoz aseguró que el valor de una editorial no se mide por el número de libros publicados pues eso significaría un ejercicio material y poco interesante, sino por los autores que han sido cobijados por su nombre y por la presencia que tienen los ejemplares en distintas partes del país y del extranjero.

Mario Muñoz, al participar en la mesa redonda “Medio siglo de labor editorial en Veracruz” en la Editorial de la UV, ejemplificó el impacto del trabajo editorial al explicar que en la Universidad de Barcelona sólo quedaba un ejemplar de Las botas de Ryszard Kapuscinski, por cierto muy maltratado por las consultas constantes, y era la primera edición que lanzó la Editorial de la UV.

En 1980 Sergio Galindo tuvo la suficiente perspicacia para sumar ese libr o cuando Kapuscinski sólo era reconocido en su natal Polonia. “Galindo tuvo la visión y contrató a Kapuscinski para que cediera los derechos de autor y se pudiese publicar este libro, que mucho tiempo estuvo almacenado en las bodegas porque los lectores todavía no lo conocían. Fue hasta que en España comienzan las grandes ediciones del autor que se agotaron en la UV”, expresó el catedrático de la Facultad de Letras Españolas.

Ante la presencia del escritor Sergio Pitol y la viuda de Sergio Galindo, Ángela González, Mario Muñoz destacó la visión a futuro del fundador de la Editorial. Más allá de cubrir las necesidades de la comunidad universitaria la Editorial de la UV, dijo, se ha proyectado hacia el mundo.

En su intervención, José Luis Martínez Morales recordó que el trabajo editorial de la UV comenzó antes de la creación de esta dependencia, lo cual está asentado en el libro Medio siglo de labor editorial universitaria en Veracruz, de reciente publicación. Se congratuló que en cada administración se haya mantenido la calidad y presencia de la Editorial en el país.

Sin embargo, con la llegada de Joaquín Díez-Canedo a la dirección comienza una nueva etapa que mediante la elaboración de un catálogo se volverán a editar los títulos de mayor demanda para que académicos sigan considerándolos dentro de su programa de estudio, aseguró el estudioso de la literatura mexicana.

Efrén Ortiz Domínguez, acompañado del Director de la Editorial de la UV, coincidió en resaltar el trabajo y la visión de Sergio Galindo, sobre todo su apuesta por los jóvenes que ahora son reconocidos como grandes figuras de la literatura. Lo anterior se ha reflejado también en la Colección Ficción, que calificó como la hija mayor de la Editorial, junto con La Palabra y el Hombre.

Por tal razón, comentó el Director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, un grupo de investigadores provenientes de la UV y de las universidades autónomas de Querétaro y Metropolitana realizan un estudio pormenorizado de cada uno de los títulos de la Colección Ficción, lo cual será como una continuación al gran trabajo de Galindo y su equipo de colaboradores.