Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
En el cuarto número de La Palabra y el Hombre
Homenaje a dos grandes del teatro:
Carballido y Guillaumin

Alma Espinosa
El retiro de inversión gubernamental en distintos sectores no ha sido subsanado por el sector privado
Emilio Carballido y Dagoberto Guillaumin son dos grandes del teatro mexicano, que a pesar de haber fallecido nos dejaron su maravilloso arte y, lo mejor de todo, su impactante presencia, que Gisel Amezcua y Francisco Beverido recuerdan en las páginas del cuarto número de La Palabra y el Hombre.

En la reciente edición de abril-junio, la prestigiada revista de la Universidad Veracruzana (UV) dedica sus páginas a los dos creadores teatrales que se eclipsaron con tan sólo unas semanas de diferencia. Con los impactantes ojos azules del gato que reposa en el regazo de Emilio Carballido y con la expresión firme de Guillaumin, comienzan las evocaciones a manera de homenaje.

Además del arte teatral, en el número 4 de La Palabra y el Hombre el pintor Pepe Maya expone una selección de sus obras en la “Suite de los sueños contados en voz alta”; 14 pinturas son la antesala para conocer íntimamente al artista desde su propia perspectiva, desde su propio “Autorretrato”.

Alguna vez Juan Vicente Melo calificó el arte de Pepe Maya como teatral, dramático, incluso narrativo, a lo que él agrega: desligado de la abstracción. Fotografiado haciendo lo que más le apasiona, Pepe Maya descubre su eterno femenino que todo ser humano tiene y que, “a veces lo descubre y a veces se muere”. Su vida en Xico, las sensaciones, los olores, los éxitos y los proyectos son piezas que comparte el pintor con los lectores.

Para continuar con la misma línea artística, Eduardo de la Vega Alfaro publica su ensayo “Diego Rivera y el cine”. En éste el investigador hace una revisión exhaustiva de la presencia de Rivera en el cine mexicano, hasta terminar en el más reciente intento que hace justicia a la figura del muralista mexicano, así como de su interés siempre vivo por el cine.

La cultura árabe levanta su voz para no ser encasillada en el terrorismo, la incomprensión o lo exótico, a través del escrito “Una literatura embargada”, de Edward W. Said. El editor y reseñista Jesús Guerrero continúa el tema con el texto “Panorama de la literatura árabe contemporánea en español”.

La entrañable amistad y reconocimiento mutuo entre Sergio Pitol y Rosa Beltrán se evidencia en el texto “Pitol traductor”, que leyó la escritora durante la presentación de la colección del mismo nombre, en la Feria Internacional del Libro Universitario 2007. De aquella ocasión también se rescata “El libro en la era digital. La revolución oculta”, de John B. Thompson.

En esta edición de la revista universitaria, Mario Muñoz publica “La amarga memoria”. La descripción minuciosa de los espacios narrativos llevan al lector a esa mansión gótica en la que, sin afirmarlo, vivió durante su niñez y quizá por la cual albergó esos gustos por la literatura gótica, el cine gore y la música dark.

Los galardonados Adán Medellín, Premio Nacional de Relato Universitario “Sergio Pitol”, publicó “El canto circular”, y Alonso Rodrigo Zamora, Premio José Emilio Pacheco 2006, publicó un fragmento de “El rapto de Proserpina”. Como cada número, La Palabra y el Hombre ofrece también lo más reciente de la literatura y una rica miscelánea de música, cine, eventos y viajes.

Para suscribirse o adquirir éste y números atrasados de La Palabra y el Hombre, acuda a la Editorial de la UV, ubicada en Hidalgo número 9, Centro, Xalapa, Veracruz.