Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Para consolidar a la Universidad Intercultural
Estudia UV intercambio
de saberes entre universitarios e indígenas
Edith Escalón
Buscamos integrar en la cultura universitaria los saberes alternativos que históricamente han sido silenciados: Gunther Dietz
A través del proyecto de investigación Intersaberes, académicos de la Universidad Veracruzana (UV) analizan cómo se construyen, gestionan, enlazan, intercambian y fertilizan mutuamente saberes y conocimientos entre los universitarios y las comunidades indígenas, con el fin de consolidar a la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), aseguró Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones en Educación (IIE) y coordinador de la investigación.


Gunther Dietz, coordinador del proyecto de investigación Intersaberes
“Buscamos contribuir a un currículo de educación superior pertinente y adaptado a las necesidades de las regiones pluriétnicas del estado y promover la integración en la cultura universitaria de los saberes locales y regionales, subalternos y alternativos, que históricamente han sido silenciados e invisibilizados”, dijo Dietz.

El Coordinador explicó que se trata de un equipo multidisciplinario –que incluye pedagogos, antropólogos, sociólogos, filósofos, lingüistas y traductores– que forma parte del cuerpo académico Estudios Interculturales de la UV, que se encarga de recopilar y contrastar los diversos conocimientos que confluyen en las prácticas docentes, investigadoras y de vinculación de la UVI.
“Se trata de saberes formales e informales, generados en contextos urbanos y rurales, articulados por mestizos e indígenas; estos saberes son intercambiados en el marco académico de la UVI, pero cuentan también con una estrecha relación con comunidades indígenas, organizaciones sociales y no gubernamentales; por tanto, implican la participación de docentes, investigadores, estudiantes y vecinos de las comunidades y regiones anfitrionas de las sedes del Programa Intercultural”.

“Nuestro estudio trata de analizar y contrastar tres dimensiones: la ‘intercultural’, es decir, el diálogo entre diferentes culturas y cosmovisiones; la dimensión ‘interlingüe’, que implica la interrelación entre los respectivos sistemas lingüísticos que desde hace siglos conviven en cada una de las regiones, y la dimensión ‘interactoral’ o el surgimiento de la comunicación entre actores académicos, comunidades y organizaciones sociales”.

Como resultado de este proyecto piloto, Intersaberes permitirá aclarar las pautas profundas, las “estructuras gramaticales” de las emergentes redes e instituciones que permiten articular la diversidad cultural, étnica, lingüística, de género y generacional en el contexto contemporáneo de la educación superior.

En lo práctico y aplicado, el proyecto está generando nuevos cauces y redes entre los heterogéneos actores que generan y gestionan –hasta la fecha por separado y en un contexto altamente desigual y asimétrico– los saberes globales y locales.

Como resultados y productos tangibles, mencionó la consolidación de una red de actores regionales y estatales que a través de plataformas digitales, encuentros y foros de intercambio de saberes va acompañando y profundizando el proceso de interculturalización
de la UV.

“Sus contribuciones se analizan, contrastan y diseminan a lo largo de una serie de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, así como de varias publicaciones tanto académicas como de difusión acerca del reconocimiento de la diversidad cultural en el ámbito universitario”.