Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Pese al deterioro ambiental, sostienen expertos
Aumentan experiencias exitosas de desarrollo sustentable
Edith Escalón
A la par del deterioro ambiental, que ha crecido aceleradamente en los últimos 20 años, han aumentado también las experiencias exitosas de desarrollo sustentable promovidas por instituciones educativas, centros científicos, dependencias de gobierno y sociedad civil, coincidieron académicos de las universidades Veracruzana (UV) y Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la mesa Desarrollo Sustentable, que moderó el académico de la Universidad Intercultural Helio García, dentro del simposio Ciencia, Tecnología y Sociedad, algunos escenarios de desarrollo y sustentabilidad, organizado por la UV, los universitarios expusieron algunas de las propuestas que han ganado terreno en los últimos años y, aunque lentamente, fomentan el crecimiento de la conciencia ambiental.

El ejemplo de los nuevos materiales para la construcción que no representan un peligro para el medio ambiente o reducen, cuando menos, los efectos nocivos de su uso en la construcción, como son el bambú, sacos y colados de tierra y adobe, fue presentado por Luis Antonio Montiel, académico de la Facultad de Arquitectura de la UV, en Xalapa.

Aseguró que en el país es totalmente asequible establecer las primeras viviendas bajas en uso de concreto, de elementos cerámicos, espumas plásticas y aluminios, siempre y cuando se aprovechen materiales energéticamente eficientes como alternativas de construcción, aunque reconoció que se necesitarían leyes que fomenten el uso de materiales alternativos.

Agustín Basáñez, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UV, en Tuxpan, habló de la iniciativa que echó a andar un grupo de ejidatarios en una comunidad rural de Papantla para aprovechar, a partir de un programa de ecoturismo, 24 hectáreas de selva bien conservada; proyecto que fue apoyado por universitarios de esta dependencia.

Gracias a esta vinculación, dijo, el área fue certificada como reserva privada de conservación y algunos habitantes del ejido El Remolino integraron un Comité de Ecoturismo, bajo el apoyo y la asesoría de la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI, antes INI), lo que detonó una serie de proyectos que beneficiarán tanto su economía como al medio ambiente.

Luisa Paré, investigadora de la UNAM, habló de los trabajos de recuperación de la cuenca del río Pixquiac, que abastece de agua a 40 por ciento de Xalapa, y aseguró que el apoyo institucional ha propiciado y fortalecido los procesos de gestión de las cuencas hidrológicas de Veracruz.

Rabindranath Romero, de la Facultad de Ingeniería Civil de Xalapa, explicó la importancia de contar con modelos hidrológicos para definir qué estrategia es la adecuada cuando se busca recuperar cuerpos de agua contaminados, y puso como ejemplo el Lago de Chapala, en el que realizaron una serie de estudios sistemáticos antes de elegir la mejor propuesta de rehabilitación.

Desde el campus Córdoba-Orizaba, a través de audioconferencia, Emilio Zilli Debernardi, vicerrector de la UV, destacó la importancia de la organización y la participación ciudadana en las acciones de conservación ambiental, pues “lograr una cultura de respeto ambiental implica tanto compromisos personales como colectivos”.

Explicó que las iniciativas que ha fomentado la UV en defensa de los manglares, el patrimonio cultural y la conservación del medio ambiente, entre otras, buscan hacer efectiva la distribución social del conocimiento y fortalecer la capacidad de gestión comunitaria.