Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Sostuvo experta de UV en derecho ambiental
Inconsistente y limitado, el plan
de gobierno en materia ambiental
Edith Escalón
El Plan Nacional de Desarrollo plantea objetivos que no se sostienen en la legislación actual

Le concede al hombre veladamente el derecho a “asegurar su bienestar” por encima de la conservación de la naturaleza

El enfoque del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012, del que deben partir todas las políticas públicas en materia ambiental, es inconsistente con la legislación mexicana y limitado en su conjunto, aseguró Tania García López, doctora en Derecho Ambiental e investigadora de la Universidad Veracruzana (UV).


Tania García López
“Ni siquiera hay normas jurídicas que lo respalden”, dijo la investigadora en la conferencia que inició los trabajos del simposio Ciencia, tecnología y sociedad, algunos escenarios de desarrollo y sustentable, organizado por académicos de diferentes disciplinas de esta casa de estudios.

Puso como ejemplo que el PND establece literalmente que “el desarrollo humano sustentable es un derecho de todos los mexicanos, independientemente de donde estén”, sin embargo, éste es un derecho que no aparece en ninguna norma garantizado como tal: “Jurídicamente, este señalamiento plantea más dudas para el diseño de políticas públicas”, comentó.
Otra inconsistencia, dijo, radica en considerar el desarrollo humano sustentable como eje rector del Plan, un concepto que está influido por una ideología religiosa que coloca al hombre como centro de todas las preocupaciones y, por tanto, le concede veladamente el derecho a “asegurar su bienestar” por encima de la conservación de la naturaleza.

“Ésta es la visión que impera hoy en México y en el diseño de políticas públicas ambientales”.

García López, doctora en Derecho Ambiental Internacional e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, insistió en que no hay congruencia entre diseño de políticas públicas y su expresión o traducción en las normas jurídicas que tienen que emanar de ellas y darles sostén legal. “Ni siquiera los programas sectoriales que tendrían que basarse en el PND se apegan”.

Aseguró que en lugar de ser el documento rector, delimitar la postura gubernamental y esclarecer los términos, el PND deja claro lo flexible y maleable que puede ser el concepto y el principio de desarrollo sustentable.

“El concepto ha ido evolucionando, la visión que hay sobre éste es diferente a cuando surgió en 1987, digamos que se ha vuelto más práctico, tangible, medible, no tan utópico, aunque siguen existiendo inconsistencias como éstas”, señaló.

Tania García López, especialista en políticas públicas, derecho ambiental en materia de cambio climático y principios de derecho ambiental internacional, trabaja actualmente en la integración de Plan Estatal de Acción Climática para el Estado de Veracruz, una iniciativa que encabeza la UV y es financiada por la embajada del Reino Unido.

El simposio incorpora al VI Foro Ciencia, Tecnología y Sociedad más Innovación; IV Foro Hacia un Desarrollo Sustentable, una visión de conjunto y al V Foro de la Red de Divulgadores del Estado de Veracruz, en el que participan académicos de las áreas académicas Técnica, Biológico-Agropecuaria y Humanidades, así como las direcciones de Posgrado e Investigaciones de la UV.