Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Se tiene calidad semejante a otros países
Carece de inversión la
ciencia básica en México
David Sandoval
La única forma de generar investigación es realizando talleres como el organizado por la Facultad de Matemáticas de la UV, opinó Gabriel Villa Salvador, investigador del Cinvestav
La investigación en ciencia básica que se realiza en México tiene calidad; no obstante, es muy poca en comparación con los países desarrollados debido a que en estas naciones se invierte entre cuatro y ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), contrario a lo que se invierte en nuestro país, manifestó Gabriel Villa Salvador, investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Invitado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Facultad de Matemáticas para participar en el Tercer Taller de Teoría de Números del Centro-Sureste, Villa Salvador comentó acerca de fomentar la investigación y enseñanza de la ciencia básica. Calificó como positivo fomentar la investigación y recalcó: “La única forma de hacerlo es trabajando sobre este tipo de talleres, que se fomenten, que los estudiantes vean las posibilidades”.

En México estamos al mismo nivel de investigación que otros países, precisó el académico, con la excepción de que es muy poco el trabajo que se realiza al respecto: “En calidad, el trabajo de los investigadores mexicanos puede compararse con el de cualquier parte del mundo, la diferencia es que en países desarrollados invierten entre cuatro y ocho por ciento del PIB en educación e investigación, para el caso de México se concede a la educación una cifra paupérrima del PIB, e incluso se ha ido reduciendo y lo que se gasta en carreteras, en rescatar bancos extranjeros y empresas trasnacionales, es mayor“.

El investigador del Cinvestav reconoció a la Facultad de Matemáticas de la UV como la más antigua de provincia –que se remonta a principios de la década de los sesenta– y resaltó la importancia del taller: “Para que los estudiantes sepan qué pueden hacer también en su futuro, primero tienen que ver cuál es el entorno que los rodea no sólo de manera inmediata sino también las posibilidades en otras ciudades del país e incluso del extranjero; para ello necesitan conocer alternativas como este taller y fomentar la curiosidad para que los universitarios conozcan lo que se realiza en otras partes del mundo”.

Respecto de las aplicaciones de la teoría de números, precisó que su importancia puede considerarse desde diversos ámbitos, y dijo que no hay que considerar un solo aspecto para desarrollarla, ya que así se limita la investigación.

“Creo que la ciencia básica, en particular la teoría de números, que es muy teórica en particular, se debe desarrollar y eventualmente vendrán aplicaciones; por ejemplo, la tecnología de los teléfonos celulares se relaciona con un área denominada campos de funciones”, explicó el investigador.

Cuando se habla de la importancia de esta teoría se puede abordar el aspecto económico y en investigación; no obstante, Villa Salvador apuntó: “Estoy convencido de que para un desarrollo armónico de un país se debe considerar todo, no sólo ver, como actualmente lo hacen –se ha hecho desde hace muchos años–, ver el inmediatismo de lograr algo económicamente en el corto plazo”.

Las aplicaciones de la teoría de números eventualmente llegan, afirmó; sin embargo, no debe haber limitantes a la investigación: “Si solamente se investiga algo porque tendrá aplicaciones, entonces no se hubieran desarrollado numerosas invenciones, la tecnología es consecuencia de la ciencia básica, por ello el desarrollo armónico, está todo relacionado, tiene que apoyarse la investigación básica, la investigación aplicada, los beneficios económicos”.