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Asegura
experto en la materia
Crisis
estudiantiles afectan
a más familias
David
Sandoval |
El
IPyE trabaja para comprender sus causas y posibles soluciones
Las
alternativas psicológicas vigentes no responden a las necesidades
de padres y profesores, señaló el investigador José
Alfredo Cid |
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Los
padres de familia de nuestra época se enfrentan a una crisis
en el comportamiento escolar, cuyo impacto crece de manera alarmante
y se refleja en el comportamiento escolar de los niños, apuntó
José Alfredo Cid, coordinador del Centro de Entrenamiento y
Educación Especial de la Universidad Veracruzana (CEEEUV),
órgano dependiente
del Instituto de Psicología y Educación (IPyE).
Por esta razón, el IPyE atiende a niños que manifiestan
distintos problemas en su desarrollo escolar, a través del
CEEEUV, cuyas instalaciones se ubican en Córdoba, Orizaba,
Papantla y Xalapa, añadió el investigador.
“La problemática que estamos viviendo es demasiado grande,
cada vez crece más y los profesionales no saben qué
hacer, entonces no queda más que buscar los factores más
relevantes, como los psicológicos, para tratar de dar respuestas
acertadas a estas problemáticas”, explicó.
La familia está en proceso de crisis y tenemos mucho que hacer
en cuanto a lo que nos corresponde, que es profundizar en la cuestión
del comportamiento, los problemas de aprendizaje y otro tipo de distractores,
añadió el investigador; no obstante, existen otros factores
como el económico que también repercuten en la familia.
José Alfredo Cid comentó que tal situación se
ha hecho patente en poco tiempo: “Es alarmante porque repercute
en nuestra sociedad, el joven delincuente proviene de un núcleo
familiar, entonces nosotros nos preguntamos, ¿dónde
estaba el núcleo familiar? La familia nos demanda estudiarla
para saber cómo no está siendo una barrera protectora
contra estas problemáticas”.
Por otro lado, destacó, los profesores demandan de la psicología
respuestas que en muchos de los casos no tenemos o cuando menos las
alternativas psicológicas vigentes no responden a sus necesidades
y esto se debe a que es una de las ciencias más jóvenes,
de la cual se ha generado un mito: que el psicólogo tiene las
herramientas suficientes para inmediatamente cambiar el problema del
individuo y no es cierto, las cualidades psicológicas son producto
del desarrollo, de la práctica, no hay nada que ocurra dentro,
es algo que nos está sucediendo afuera, precisó José
Alfredo Cid.
En el CEEEUV se recopila la información que surge de los distintos
programas, generada por los padres de familia y profesores, para formular
una propuesta de investigación que apoye el desarrollo escolar.
Se busca que los catedráticos sepan evaluar el nivel de comportamiento
de los niños para que tomen las medidas adecuadas; otra de
las iniciativas es formar niños “comportamentalmente”
inteligentes, “es decir, que en diferentes contextos se requieren
diferentes comportamientos”. |
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