Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Crisis estudiantiles afectan
a más familias
David Sandoval
El IPyE trabaja para comprender sus causas y posibles soluciones

Las alternativas psicológicas vigentes no responden a las necesidades de padres y profesores, señaló el investigador José Alfredo Cid

Los padres de familia de nuestra época se enfrentan a una crisis en el comportamiento escolar, cuyo impacto crece de manera alarmante y se refleja en el comportamiento escolar de los niños, apuntó José Alfredo Cid, coordinador del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Universidad Veracruzana (CEEEUV), órgano dependiente
del Instituto de Psicología y Educación (IPyE).

Por esta razón, el IPyE atiende a niños que manifiestan distintos problemas en su desarrollo escolar, a través del CEEEUV, cuyas instalaciones se ubican en Córdoba, Orizaba, Papantla y Xalapa, añadió el investigador.

“La problemática que estamos viviendo es demasiado grande, cada vez crece más y los profesionales no saben qué hacer, entonces no queda más que buscar los factores más relevantes, como los psicológicos, para tratar de dar respuestas acertadas a estas problemáticas”, explicó.

La familia está en proceso de crisis y tenemos mucho que hacer en cuanto a lo que nos corresponde, que es profundizar en la cuestión del comportamiento, los problemas de aprendizaje y otro tipo de distractores, añadió el investigador; no obstante, existen otros factores como el económico que también repercuten en la familia.

José Alfredo Cid comentó que tal situación se ha hecho patente en poco tiempo: “Es alarmante porque repercute en nuestra sociedad, el joven delincuente proviene de un núcleo familiar, entonces nosotros nos preguntamos, ¿dónde estaba el núcleo familiar? La familia nos demanda estudiarla para saber cómo no está siendo una barrera protectora contra estas problemáticas”.

Por otro lado, destacó, los profesores demandan de la psicología respuestas que en muchos de los casos no tenemos o cuando menos las alternativas psicológicas vigentes no responden a sus necesidades y esto se debe a que es una de las ciencias más jóvenes, de la cual se ha generado un mito: que el psicólogo tiene las herramientas suficientes para inmediatamente cambiar el problema del individuo y no es cierto, las cualidades psicológicas son producto del desarrollo, de la práctica, no hay nada que ocurra dentro, es algo que nos está sucediendo afuera, precisó José Alfredo Cid.

En el CEEEUV se recopila la información que surge de los distintos programas, generada por los padres de familia y profesores, para formular una propuesta de investigación que apoye el desarrollo escolar.

Se busca que los catedráticos sepan evaluar el nivel de comportamiento de los niños para que tomen las medidas adecuadas; otra de las iniciativas es formar niños “comportamentalmente” inteligentes, “es decir, que en diferentes contextos se requieren diferentes comportamientos”.