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Atención
a niños y sectores desprotegidos, prioridad del IPyE
David
Sandoval |
Brindando
atención a los sectores de la sociedad que manifiestan mayores
carencias, el Instituto de Psicología y Educación (IPyE)
de la Universidad Veracruzana (UV) ha consolidado una labor de vinculación
cuyo principal grupo de atención son los niños, destacó
José Alfredo Cid, académico del instituto.
“Nuestra prioridad es la niñez, nosotros sabemos que
si contribuimos a solucionar las problemáticas que se les presenten
a través de estos programas, estaremos ayudando a los padres
de familia y profesores”, apuntó el investigador.
El área de extensión del IPyE busca consolidar la distribución
social del conocimiento, señaló: “Dejamos a un
lado la función asistencial, de esta manera se cumplen dos
propósitos: la resolución de problemas de las clases
más desprotegidas y contribuir con el desarrollo sustentable
de la comunidad”.
El IPyE brinda atención a quienes no tienen acceso a especialistas,
de esta manera se brinda una asesoría a público abierto
con una cuota de recuperación de 30 pesos al mes y con las
sesiones que sean necesarias.
“Es una tradición atender a niños que presentan
retardo en el desarrollo, hemos incorporado a los niños que
no tienen ningún referente de afectación orgánica
y que están teniendo problemas de adaptación a la escuela,
como aquéllos con hiperactividad o déficit de atención”,
detalló.
Es a través del Centro de Entrenamiento y Educación
Especial de la Universidad Veracruzana (CEEEUV) que el área
de extensión implementa sus programas; además, se cuenta
con otros centros en Córdoba, Orizaba y Papantla, añadió
Alfredo Cid.
Siete iniciativas componen el trabajo del CEEEUV-Xalapa: una sección
de modificación de conducta, la sección de terapia ocupacional,
un programa de hábitos y técnicas de estudio, el programa
de educación psicomotriz, otro programa de dificultades específicas
de aprendizaje y un programa de lenguaje y comunicación –todos
ellos orientados hacia el área infantil–, además
de un área de orientación educativa, contemplando la
orientación vocacional y profesiográfica en alumnos
de secundaria y preparatoria.
Estos programas son la responsabilidad de un académico; por
lo tanto, su cobertura de atención es corta, por esta razón
se busca siempre beneficiar a más personas, precisó
el académico.
“Tratamos de buscar técnicas y métodos de más
impacto social, esto se hace con la idea de convertir estas experiencias
en nuevos conocimientos, mejorar nuestro conocimiento a través
de la práctica”, apuntó José Alfredo Cid. |
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