Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Atención a niños y sectores desprotegidos, prioridad del IPyE
David Sandoval
Brindando atención a los sectores de la sociedad que manifiestan mayores carencias, el Instituto de Psicología y Educación (IPyE) de la Universidad Veracruzana (UV) ha consolidado una labor de vinculación cuyo principal grupo de atención son los niños, destacó José Alfredo Cid, académico del instituto.

“Nuestra prioridad es la niñez, nosotros sabemos que si contribuimos a solucionar las problemáticas que se les presenten a través de estos programas, estaremos ayudando a los padres de familia y profesores”, apuntó el investigador.

El área de extensión del IPyE busca consolidar la distribución social del conocimiento, señaló: “Dejamos a un lado la función asistencial, de esta manera se cumplen dos propósitos: la resolución de problemas de las clases más desprotegidas y contribuir con el desarrollo sustentable de la comunidad”.

El IPyE brinda atención a quienes no tienen acceso a especialistas, de esta manera se brinda una asesoría a público abierto con una cuota de recuperación de 30 pesos al mes y con las sesiones que sean necesarias.

“Es una tradición atender a niños que presentan retardo en el desarrollo, hemos incorporado a los niños que no tienen ningún referente de afectación orgánica y que están teniendo problemas de adaptación a la escuela, como aquéllos con hiperactividad o déficit de atención”, detalló.

Es a través del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Universidad Veracruzana (CEEEUV) que el área de extensión implementa sus programas; además, se cuenta con otros centros en Córdoba, Orizaba y Papantla, añadió Alfredo Cid.

Siete iniciativas componen el trabajo del CEEEUV-Xalapa: una sección de modificación de conducta, la sección de terapia ocupacional, un programa de hábitos y técnicas de estudio, el programa de educación psicomotriz, otro programa de dificultades específicas de aprendizaje y un programa de lenguaje y comunicación –todos ellos orientados hacia el área infantil–, además de un área de orientación educativa, contemplando la orientación vocacional y profesiográfica en alumnos de secundaria y preparatoria.

Estos programas son la responsabilidad de un académico; por lo tanto, su cobertura de atención es corta, por esta razón se busca siempre beneficiar a más personas, precisó el académico.

“Tratamos de buscar técnicas y métodos de más impacto social, esto se hace con la idea de convertir estas experiencias en nuevos conocimientos, mejorar nuestro conocimiento a través de la práctica”, apuntó José Alfredo Cid.