Año 8 • No. 308 • Mayo 6 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Innovar y divulgar, pendientes
de la ciencia en México
David Sandoval
Países como Corea e Irlanda apuestan por la innovación tecnológica, acción que los ha situado a la par de Inglaterra y Estados Unidos
El proceso de globalización ha permitido que países en vías de desarrollo como Corea e Irlanda tengan índices de crecimiento semejantes a Inglaterra y Estados Unidos; esta tendencia indica que canalizar la investigación científica en problemáticas específicas puede atraer la inversión privada y pública, así lo planteó Asdrúbal Flores, miembro del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt).

Durante el Primer Simposio Ciencia, Tecnología, Sociedad, organizado por la Universidad Veracruzana, organizada y coordinada por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV, se plantearon puntos de vista en torno a la situación local y nacional del quehacer científico, así como propuestas para impulsar el papel de la ciencia en nuestro país, que se encuentra en un estado crítico, de acuerdo con los ponentes.

Para impulsar, dijo, el desarrollo de México se requiere de innovación en el quehacer científico, articulado con una labor de divulgación que atraiga a los jóvenes: áreas de investigación que impactarían en primer término a la entidad: biotecnología agropecuaria, manejo integral de la basura, química aplicada, desarrollo de software educativo, formación de emprendedores y proyectos en nutrición.



El quehacer científico en nuestro país requiere de generar e impulsar proyectos innovadores, destacó Asdrúbal Flores del Covecyt
El proceso de globalización ha permitido que países en vías de desarrollo como Corea e Irlanda tengan índices de crecimiento semejantes a Inglaterra y Estados Unidos; esta tendencia indica que canalizar la investigación científica en problemáticas específicas puede atraer la inversión privada y pública, así lo planteó Asdrúbal Flores.

En este encuentro también participaron Pedro Barradas Domínguez y Angélica Cerdán del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX) y Rubén López Domínguez, director del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV.

En su participación, los académicos del ITSX presentaron la ponencia “Tecnociencia: base para el desarrollo comunitario”, donde definieron la tecnociencia como la transición de la ciencia académica a una ciencia que ponga sus conocimientos en acción a favor de la sociedad; asimismo, considera tres vertientes de desarrollo: tecnológico, comunitario y sostenible.

“El gran reto para las instituciones educativas es lograr un acercamiento exitoso hacia la divulgación de la ciencia”, manifestó Angélica Cerdán, subdirectora de investigaciones del ITSX; “ya que nos encontramos en un punto crítico que implica cambiar el rumbo del quehacer científico”.

Por su parte, Rubén López Domínguez resaltó la propuesta orientada hacia tres tipos de desarrollo proveniente del concepto de tecnociencia, así como la importancia de la innovación en el ámbito científico para el impulso económico de México.

“Queda claro que en nuestra situación actual existen diversos actores y el gran reto es lograr el concurso de todos ellos para incidir en el desarrollo; además, es necesario que sean los jóvenes quienes participen en el ámbito científico”, recalcó el Director del IIB.