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Innovar
y divulgar, pendientes
de la ciencia en México
David
Sandoval |
Países
como Corea e Irlanda apuestan por la innovación tecnológica,
acción que los ha situado a la par de Inglaterra y Estados
Unidos |
El
proceso de globalización ha permitido que países en
vías de desarrollo como Corea e Irlanda tengan índices
de crecimiento semejantes a Inglaterra y Estados Unidos; esta tendencia
indica que canalizar la investigación científica en
problemáticas específicas puede atraer la inversión
privada y pública, así lo planteó Asdrúbal
Flores, miembro del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología
(Covecyt). |
Durante
el Primer Simposio Ciencia, Tecnología, Sociedad, organizado
por la Universidad Veracruzana, organizada y coordinada por la Dirección
General de Investigaciones (DGI) de la UV, se plantearon puntos
de vista en torno a la situación local y nacional del quehacer
científico, así como propuestas para impulsar el papel
de la ciencia en nuestro país, que se encuentra en un estado
crítico, de acuerdo con los ponentes.
Para
impulsar, dijo, el desarrollo de México se requiere de innovación
en el quehacer científico, articulado con una labor de divulgación
que atraiga a los jóvenes: áreas de investigación
que impactarían en primer término a la entidad: biotecnología
agropecuaria, manejo integral de la basura, química aplicada,
desarrollo de software educativo, formación de emprendedores
y proyectos en nutrición.
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El
quehacer científico en nuestro país requiere de generar
e impulsar proyectos innovadores, destacó Asdrúbal
Flores del Covecyt |
El
proceso de globalización ha permitido que países en
vías de desarrollo como Corea e Irlanda tengan índices
de crecimiento semejantes a Inglaterra y Estados Unidos; esta tendencia
indica que canalizar la investigación científica en
problemáticas específicas puede atraer la inversión
privada y pública, así lo planteó Asdrúbal
Flores.
En este encuentro también participaron Pedro Barradas Domínguez
y Angélica Cerdán del Instituto Tecnológico Superior
de Xalapa (ITSX) y Rubén López Domínguez, director
del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la UV.
En su participación, los académicos del ITSX presentaron
la ponencia “Tecnociencia: base para el desarrollo comunitario”,
donde definieron la tecnociencia como la transición de la ciencia
académica a una ciencia que ponga sus conocimientos en acción
a favor de la sociedad; asimismo, considera tres vertientes de desarrollo:
tecnológico, comunitario y sostenible.
“El gran reto para las instituciones educativas es lograr un
acercamiento exitoso hacia la divulgación de la ciencia”,
manifestó Angélica Cerdán, subdirectora de investigaciones
del ITSX; “ya que nos encontramos en un punto crítico
que implica cambiar el rumbo del quehacer científico”.
Por su parte, Rubén López Domínguez resaltó
la propuesta orientada hacia tres tipos de desarrollo proveniente
del concepto de tecnociencia, así como la importancia de la
innovación en el ámbito científico para el impulso
económico de México.
“Queda claro que en nuestra situación actual existen
diversos actores y el gran reto es lograr el concurso de todos ellos
para incidir en el desarrollo; además, es necesario que sean
los jóvenes quienes participen en el ámbito científico”,
recalcó el Director del IIB. |
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