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Por
medio de la educación musical
Buscan fortalecer autoestima
en niños de Coyopolan
David
Sandoval
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Se
incorpora la educación musical con un enfoque del desarrollo
humano centrado en la persona |
Un
modelo de participación con niños de la comunidad de
Coyopolan, involucrándolos por medio de la educación
musical con el desarrollo de su autoestima, es el trabajo por medio
del cual Pedro Miguel Velásquez, académico de la Facultad
de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo su grado de maestría
en Desarrollo Humano que imparte el Instituto de Psicología
y Educación de esta casa de estudios.
El trabajo se denomina “Educación artística como
factor promotor de la autoestima en los niños de Coyopolan,
Veracruz” y aplica el desarrollo humano con un enfoque centrado
en la persona, todo ello sustentado con el cuadro teórico del
psicoterapeuta Carl Rogers, explicó el académico, al
apuntar que dicha inquietud surgió en 2005 cuando, como parte
de un proyecto de vinculación cultural con las comunidades
rurales y marginadas, se visitó la región del Cofre
de Perote, donde se ubica la comunidad de Coyopolan, como parte del
municipio de Ixhuacán de los Reyes.
“Este trabajo es una aproximación al modelo teórico
de Carl Rogers pero en condiciones ambientales caracterizadas por
privación cultural, marginación y pobreza; constituye
un esfuerzo en buscar puntos de encuentro de dos áreas que
han probado su contribución al desarrollo de la población,
tales como la educación artística y el desarrollo humano”,
añadió.
Al observar las condiciones de marginación en que vive la población
de Coyopolan es que Pedro Miguel Velásquez decide apoyar, en
la medida de lo posible, el desarrollo en la localidad; así,
por medio del antropólogo José Luis Pérez Chacón
y la Dirección de Vinculación de la UV, se organiza
un grupo multidisciplinario con el cual se presentan grupos musicales
de la Universidad Veracruzana en la comunidad.
Posteriormente, el académico de la Facultad de Teatro regresa
a la comunidad para impartir 10 talleres quincenales de educación
artística bajo la modalidad de música, en ellos se incorporaron
las dinámicas terapéuticas que buscaban fortalecer la
autoestima de los niños.
El objetivo general era utilizar la educación de la música
como recurso para que los niños y las niñas aprendieran
a confiar en sí mismos y en los demás, ello fue logrado
con ejercicios de relajación y con la preparación musical
que se les dio desde el inicio, apuntó el académico:
“Era para que ellos tomaran conciencia, y pusimos mucha atención
a sus pensamientos y sus sentimientos, esto es muy importante, sus
emociones”.
Se les enseñó a los niños teoría y práctica
de la música, solfeo, ejercicios de vocalización y práctica
de coro; al finalizar se hacía una despedida donde se buscaba
recuperar sus emociones. La importancia del marco teórico del
desarrollo humano es prestarle la debida atención a la persona,
ponderando su dignidad, acompañarlo, no pretender enseñarle,
manifestó Pedro Miguel Velásquez.
En el nuevo paradigma de la educación, precisó, el aprendizaje
de los alumnos es considerado como elemento crucial, contrario al
enfoque anterior donde el profesor era considerado como un detentor
del conocimiento.
El catedrático apuntó que la educación musical
y el desarrollo de la autoestima en los niños son estrategias
que se combinan con frecuencia, ambos campos son escasamente aplicados
en las zonas rurales y menos aún en las comunidades marginadas,
alejadas de las grandes ciudades.
Por ello exhortó a realizar un mayor número de trabajos
en este sentido: “Tiene que haber más investigaciones
de este tipo con la participación de profesionistas, sobre
todo estudiantes recién egresados que presten su servicio social”,
concluyó. |
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