Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Por medio de la educación musical
Buscan fortalecer autoestima
en niños de Coyopolan

David Sandoval

Se incorpora la educación musical con un enfoque del desarrollo humano centrado en la persona
Un modelo de participación con niños de la comunidad de Coyopolan, involucrándolos por medio de la educación musical con el desarrollo de su autoestima, es el trabajo por medio del cual Pedro Miguel Velásquez, académico de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo su grado de maestría en Desarrollo Humano que imparte el Instituto de Psicología y Educación de esta casa de estudios.

El trabajo se denomina “Educación artística como factor promotor de la autoestima en los niños de Coyopolan, Veracruz” y aplica el desarrollo humano con un enfoque centrado en la persona, todo ello sustentado con el cuadro teórico del psicoterapeuta Carl Rogers, explicó el académico, al apuntar que dicha inquietud surgió en 2005 cuando, como parte de un proyecto de vinculación cultural con las comunidades rurales y marginadas, se visitó la región del Cofre de Perote, donde se ubica la comunidad de Coyopolan, como parte del municipio de Ixhuacán de los Reyes.

“Este trabajo es una aproximación al modelo teórico de Carl Rogers pero en condiciones ambientales caracterizadas por privación cultural, marginación y pobreza; constituye un esfuerzo en buscar puntos de encuentro de dos áreas que han probado su contribución al desarrollo de la población, tales como la educación artística y el desarrollo humano”, añadió.

Al observar las condiciones de marginación en que vive la población de Coyopolan es que Pedro Miguel Velásquez decide apoyar, en la medida de lo posible, el desarrollo en la localidad; así, por medio del antropólogo José Luis Pérez Chacón y la Dirección de Vinculación de la UV, se organiza un grupo multidisciplinario con el cual se presentan grupos musicales de la Universidad Veracruzana en la comunidad.

Posteriormente, el académico de la Facultad de Teatro regresa a la comunidad para impartir 10 talleres quincenales de educación artística bajo la modalidad de música, en ellos se incorporaron las dinámicas terapéuticas que buscaban fortalecer la autoestima de los niños.

El objetivo general era utilizar la educación de la música como recurso para que los niños y las niñas aprendieran a confiar en sí mismos y en los demás, ello fue logrado con ejercicios de relajación y con la preparación musical que se les dio desde el inicio, apuntó el académico: “Era para que ellos tomaran conciencia, y pusimos mucha atención a sus pensamientos y sus sentimientos, esto es muy importante, sus emociones”.

Se les enseñó a los niños teoría y práctica de la música, solfeo, ejercicios de vocalización y práctica de coro; al finalizar se hacía una despedida donde se buscaba recuperar sus emociones. La importancia del marco teórico del desarrollo humano es prestarle la debida atención a la persona, ponderando su dignidad, acompañarlo, no pretender enseñarle, manifestó Pedro Miguel Velásquez.

En el nuevo paradigma de la educación, precisó, el aprendizaje de los alumnos es considerado como elemento crucial, contrario al enfoque anterior donde el profesor era considerado como un detentor del conocimiento.

El catedrático apuntó que la educación musical y el desarrollo de la autoestima en los niños son estrategias que se combinan con frecuencia, ambos campos son escasamente aplicados en las zonas rurales y menos aún en las comunidades marginadas, alejadas de las grandes ciudades.

Por ello exhortó a realizar un mayor número de trabajos en este sentido: “Tiene que haber más investigaciones de este tipo con la participación de profesionistas, sobre todo estudiantes recién egresados que presten su servicio social”, concluyó.