Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Tercera llamada
Carmen de Bizet, en la Temporada
de Ópera 2008 de la OSX

Jorge Vázquez Pacheco

Una de las obras más exitosas en el repertorio operístico, en Coatzacoalcos
y Xalapa
Este fin de semana marca las fechas que los aficionados a la ópera en Xalapa esperan con particular expectativa. Se trata de la puesta en escena de la ópera Carmen, del compositor francés Georges Bizet (1838-1875), obra en cuatro actos con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, quienes a su vez adaptaron la novela homónima de Prosper Merimeé.


Leopoldo Falcon con Fernando Lozano
Si bien, se anuncia la representación de este drama escénico en la ciudad de Coatzacoalcos para el martes 27 y el miércoles 28 del presente, las funciones programadas para Xalapa llaman también poderosamente la atención. Éstas serán el sábado 31 de mayo y el domingo 1 de junio, en el Teatro del Estado.

Como lo ha expresado el asistente de dirección escénica Leopoldo Falcón, se trata de una propuesta novedosa con la importante colaboración del artista plástico Sebastián, quien también realizó la producción para Tata Vasco, muy celebrada por el público de ambas ciudades.
Hay en la misma un respeto a las formas tradicionales aunque con diseños que se adaptan a la contemporaneidad, sin perder la esencia del drama.

Para estas funciones se cuenta con la presencia de un elenco de gran nivel, todos cantantes nacionales y la mayoría originarios de Veracruz, a excepción del tenor José Luis Ordóñez (Don José) y las mezzosopranos Carla López Speziale y Encarnación Vázquez, que se combinarán para el rol de la gitana Carmen.

El resto del elenco es totalmente veracruzano y lo conforman el tenor Armando Mora en el rol de Escamillo, el barítono Esaú Molina será Dancairo, el tenor Joel Pérez Arciniega hará el papel de Remendado, Zúñiga es el barítono Agustín Sedas, Morales se asignó al también barítono Benito Navarro, al tiempo que las sopranos Ana Luisa Méndez e Ivonne Reyes harán Micaela.

Frasquita será Teresa Jiménez, Mercedes es Cecilia Ladrón de Guevara, con el Coro de Niños del CIMI, el Coro de la Universidad Veracruzana y la dirección escénica de Fernando Lozano, quien también será el director concertador.

Como dato adicional, señalaremos que a un integrante del cuerpo de reporteros del Departamento de Prensa de la UV se le asignó el rol de Lillas Pastia, personaje del acto segundo propietario de la taberna en que se fraguan los planes de los contrabandistas.

Con lo mismo, se otorga un significativo reconocimiento a la labor de difusión del arte lírico que se realiza desde este departamento universitario.

Carmen promete ser un espectáculo de gran envergadura y resultados alentadores, que establece de nueva cuenta los alcances del quehacer cultural en la UV y fundamenta la naturaleza de la OSX como protagonista de acontecimientos de trascendencia nacional.