Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Al contrario, ANUIES premió su alto desempeño
No perjudicó SEP a la Universidad


Edgar Onofre

Contrario a lo que se publicó en algunos medios de información, la Universidad Veracruzana (UV) no fue perjudicada en términos presupuestales por la Secretaría de Educación Pública (SEP) sino que, por el contrario, esta casa de estudios vio recompensado su alto nivel de desempeño con un incremento de recursos extraordinarios del fondo conocido como Modelo CUPIA.

Así lo aseguró el destacado economista José Blanco Mejía, uno de los principales expertos en materia de educación superior del país y coordinador de asesores de la UV, quien añadió que los recursos provenientes del Modelo CUPIA son distribuidos directamente por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y no por la secretaría federal.

Tras participar en la reunión nacional del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) celebrada en San Luis Potosí, Blanco Mejía aclaró que de ninguna manera la SEP ha afectado a la UV y que, por el contrario, esta casa de es tudios recibió un incremento de alrededor de 12 por ciento respecto del año anterior como reconocimiento al alto desempeño que ha mostrado en todos sus ámbitos de competencia.

“Las universidades se financian a través de un subsidio ordinario y, además, a través de siete canales adicionales. Una de ellas es el conocido como Modelo CUPIA, que no es sino una fórmula con la que se distribuye una bolsa de recursos adicionales pero que distribuye ANUIES, no la SEP”, dijo el Coordinador de Asesores de la Rectoría universitaria.

En este sentido, destacó que la UV se vio favorecida este año con un aumento respecto de los recursos que recibió de este mismo fondo el año pasado: “Este es un modelo de financiamiento por desempeño, es lo que se premia con ese fondo. Como nosotros (la comunidad de la UV) fuimos de los que tuvimos mejor desempeño, nos tocó un poco más que el año pasado en el fondo CUPIA”, añadió.

Respecto de las versiones conocidas de algunas universidades que se vieron desfavorecidas en la asignación de estos fondos, Blanco Mejía explicó que “como el fondo es una cierta cantidad, cuando se aplica el Modelo, las universidades con mejor desempeño se favorecen. Y, efectivamente, al no haber aumento de los recursos de este fondo, se afecta a las universidades que tuvieron un menor desempeño”.

Precisamente para contrarrestar este efecto, el especialista dio a conocer que en el marco de la reunión nacional de CUPIA el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, propuso revisar los parámetros del modelo homónimo para evitar que favorecer a una universidad no signifique perjudicar a otra.

“Después de conocer las cifras de distribución, el rector Raúl Arias Lovillo propuso que se diera una nueva revisión en CUPIA del Modelo. Eso significa la revisión de una fórmula que en sí misma no tiene ningún error pero que al aplicarse tal y como está puede generar estos resultados”, explicó.

Sin embargo, Blanco Mejía también añadió que los resultados hasta ahora conocidos en la asignación de los recursos del modelo CUPIA parten del supuesto de que el monto de este modelo vendría igual que el año anterior, pero que si hubiera algún aumento en la bolsa del fondo tales resultados podrían modificarse y anular el supuesto perjuicio a las universidades con menor desempeño.