Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
Veracruz, uno de los 11 estados afectados en México
Mal de Chagas, prioridad de la OMS


Gina Sotelo
La enfermedad de Chagas es una de las seis enfermedades prioritarias del Programa del Banco Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después del paludismo es la más seria y extensa enfermedad de los seres humanos en América Latina; en México esta enfermedad es un problema de salud pública que afecta a 11 estados, entre ellos Veracruz.
Hasta hace muy poco, la literatura médica sólo hablaba de la miocardiopatía chagásica en adultos, pero Paz María Salazar Schettino, doctora adscrita al Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha encontrado casos en niños veracruzanos.

Paz María Salazar Schettino, doctora adscrita al Departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM

Parte de esta investigación fue expuesta en la XCI Reunión Nacional de Profesores de Microbiología y Parasitología y el III Congreso Nacional para Estudiantes, que organizó la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología y la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), del 15 al 17 de mayo pasados.

Desde hace casi 10 años, investigadores de la UNAM han trabajado en el tema miocardiopatía chagásica infantil, de la investigación han resultado valiosas aportaciones para el estudio de la enfermedad de Chagas en el país, un estudio integral sobre la enfermedad de Chagas en Veracruz y sugerencias para su control.

La enfermedad de Chagas –explica la doctora– ataca principalmente al corazón, la transmite la chinche de campo conocida como “besucona” u “hocicona” y el parásito que va dentro de esta chinche es arrojado en su materia fecal. La gente se rasca, se contagia el parásito y éste afecta directamente al corazón.

“Hace ya 10 años iniciamos en Veracruz un trabajo de investigación gracias al apoyo de la doctora Edith Rodríguez y la Secretaría de Salud. Encontramos que en la parte de La Huasteca, que comprende Tuxpan, hay niños entre 11 y 13 años ya afectados del corazón por esta enfermedad”.

Para este estudio novedoso no sólo en México sino en toda Latinoamérica, contaron con la ayuda de electrocardiógrafos que la OMS dio en comodato a la UNAM para las jurisdicciones de Tuxpan, Coatzacoalcos y Córdoba.

Se empezaron a hacer estudios en todas las casas que tenían chinches y les hacían la serología y los electrocardiogramas, así empezaron a detectar a niños que presentaban alteraciones electrocardiográficas, o sea que su corazón estaba afectado. De esta manera inicia este proyecto hace unos tres años.

Salazar Schettino ha mencionado algunos factores que facilitan la infestación y permanencia de los triatominos en las viviendas y, por lo tanto, la interrelación huésped-vector.

Uno de ellos es la convivencia con perros y gatos que representan una fuente de alimentación para los triatomas; el material de construcción de la vivienda es otro factor en la transmisión de la enfermedad, ya que puede proveer al vector las características para la permanencia y su reproducción en ella.

Con base en los hallazgos del análisis de riesgo, es recomendable y evidente que debe mejorarse la vivienda, especialmente el material de construcción; asimismo, la ventilación inadecuada podría mejorarse si se recomienda la redistribución de puertas y ventanas, de modo que la penetración del aire pueda ser fluida.