Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


 
La UV y el CIESAS-Golfo
Instauran Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán


Alma Espinosa
A la par, se lanzó la convocatoria del Premio Anual para tesis doctoral en Antropología Social

Ricardo Corzo y Carmen Blázquez dieron a conocer que se integrará una comisión para elegir a los expertos que participarán en la cátedra

La Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)-Golfo se unen con el afán de motivar a los jóvenes a profundizar en el campo de las ciencias sociales, a través de la imagen del antropólogo y humanista Gonzalo Aguirre Beltrán; para ello se creará un premio nacional de tesis y se instaurará la cátedra que reunirá a especialistas en
Antropología Social.

Para conmemorar el centenario de su natalicio, la UV y el CIESAS-Golfo realizarán dos acciones derivadas de un convenio de colaboración: por primera vez se entregará el Premio Anual para tesis doctoral en Antropología Social (la convocatoria puede consultarse en www.uv.mx), y la cátedra que llevará su nombre, en la que participarán connotados expertos en las líneas de investigación que desarrolló el antropólogo y ex rector de esta casa de estudios, informó el secretario Académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez.

Gonzalo Aguirre, desde la Rectoría, apostó por una universidad moderna, impulsó la formación de instituciones y organismos, como la escuela de Antropología, la segunda del país, el Instituto de Antropología y el Museo de Antropología, sin olvidar, claro, que fue uno de los tres fundadores del CIESAS; todo ello con una visión integradora que en nuestros días sigue siendo básica, aseguró Corzo Ramírez.

Destaca la importancia de crear una cátedra, pues Aguirre Beltrán fue un hombre de pensamiento pero a la vez de acción. “No fue un hombre que solamente se conformara con hacer reflexiones sistemáticas, contribuciones a la ciencia, también le tocó hacer organizaciones”, expresó.

Carmen Blázquez Domínguez, directora regional del CIESAS-Golfo, agregó que después de ocupar distintos cargos académicos, Aguirre Beltrán se dedicó de lleno a la investigación y a la docencia, desde donde desarrolló proyectos como la colección Quinto Centenario, con el objetivo de difundir trabajos de antropología de académicos de diversas partes de Veracruz, así como de literatura e historia.

A pesar de que su formación era en el campo de la Medicina, Aguirre Beltrán se acercó a la Antropología y nada de lo humano le era ajeno. Estudió el carácter pluriétnico de la sociedad, sus elementos de integración y de resistencia; realizó estudios del mundo precolombino y el origen y las formas de gobierno indígena. Otro asunto de gran importancia es la antropología médica relacionada con el respeto a otras formas de concebir el cuerpo, de tratar la enfermedad y las concepciones que se tienen.

Se informó que una comisión, conformada por Corzo Ramírez, Blázquez Domínguez, así como por las investigadoras Sara Ladrón de Guevara y María Teresa Rodríguez, elija a los participantes de la cátedra, quienes deberán realizar una estancia de dos meses en Xalapa para ofrecer una conferencia magistral, elaborar un artículo especializado para su publicación, así como impartir un curso con valor curricular para licenciatura y/o posgrado.

Los temas que se abordarán en la cátedra serán las líneas de investigación que desarrolló Aguirre Beltrán, como antropología aplicada al desarrollo, antropología médica, sociedades afroamericanas, lenguas vernáculas, educación en el medio indígena y temas étnicos.

Ricardo Corzo sostuvo que en la historia intelectual de Veracruz del siglo XX Aguirre Beltrán fue uno de los intelectuales más destacados.
“Conmemorar el centenario de su nacimiento, nos permite motivar e incentivar a las nuevas generaciones para que profundicen en temas de actualidad”, asentó.