Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Los semiconductores marcan la pauta del desarrollo tecnológico, asegura investigador
David Sandoval
Durante el 2008 se invertirán 350 mil millones de dólares en la industria de semiconductores, señaló Julio Mendoza, investigador del Cinvestav
El desarrollo tecnológico en el campo de los semiconductores
ha tenido un impulso que está definiendo gran parte de nuestra vida cotidiana, desde el intercambio de información hasta dispositivos que permitan una mejor percepción de nuestro entorno, gran parte de este avance se debe a la tecnología aplicada de los semiconductores, apuntó Julio Mendoza Álvarez, miembro del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Julio Mendoza Álvarez, miembro del Cinvestav del IPN

A mediados del siglo XX se crean los primeros semiconductores con el transistor, y posteriormente en 1962 se crea el láser, generando así una revolución tecnológica que continúa hasta la fecha, comentó el ponente en su participación dentro del V Encuentro Xalapeño de Física, organizado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV).

En la conferencia “El impacto de los semiconductores en las comunicaciones, la energía y el medio ambiente”, Mendoza Álvarez señaló que el mercado actual de los semiconductores tiene proyectado para 2008 un ingreso de 350 mil millones de dólares, destinados principalmente a las comunicaciones.
Las grandes empresas tecnológicas tienen trazado un plan de inversión orientado hacia la investigación científica que no les representa riesgo alguno; diversas compañías destinan la décima parte de sus ganancias al apoyo de proyectos de investigación en ámbitos variados e incluso alejados de su orientación, como por ejemplo Bell Company, que ha apoyado proyectos de astronomía, comentó el investigador.

Tal dinámica involucra también a las instituciones educativas donde se realiza investigación de ciencia básica ya que en éstas se retoma muchas veces las líneas de investigación descartadas o poco desarrolladas de las empresas donde se realiza ciencia aplicada.

“A nosotros, como institutos de investigación, nos beneficia que se invierta en numerosos proyectos ya que al presentar sus resultados en ciencia aplicada, permiten ampliar nuestros conocimientos logrados en experimentos de ciencia básica”, dijo el ponente.

En el área del medio ambiente, destacó, se han encontrado que óxidos semiconductores absorben contaminantes vertidos en el agua; como lo aborda una tesis de maestría de una alumna del Cinvestav; sin embargo, estudiar esta temática requiere de grandes cantidades de dinero que las instituciones educativas no poseen.

Actualmente las grandes corporaciones están invirtiendo en la investigación de celdas solares y el desarrollo de lámparas de luz blanca que tengan un bajo consumo de energía, además de seguir desarrollando la tecnología de celulares y todo lo relacionado con la fibra óptica, añadió Julio Mendoza.

“Es difícil predecir lo que veremos a futuro porque es una industria que fluctúa rápidamente; no obstante, es en el campo de la óptica y las comunicaciones donde ya se están invirtiendo enormes cantidades de dinero en proyectos cuyas aplicaciones podrían verse dentro de 10 años o incluso antes”, destacó el investigador.