Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Caos cuántico: teoría creada
para explicar partículas elementales
David Sandoval
Se busca determinar el comportamiento de la partículas elementales, ya que se ha encontrado que es inaplicable el modelo de la teoría del caos
Las partículas elementales como los átomos y moléculas manifiestan un comportamiento que busca ser explicado desde el planteamiento del caos cuántico, ya que incluso los modelos basados en la teoría del caos clásico no han podido establecer un patrón para ellas, afirmó Víctor Velásquez, académico del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Víctor Velásquez, investigador de la UNAM, planteó la posibilidad de analizar padecimientos cardiacos a partir del caos cuántico

Como parte del V Encuentro Xalapeño de Física, organizado por la Facultad de Física e Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), el investigador presentó la ponencia “Describiendo el caos cuántico en sistemas nucleares”.

La interacción nuclear es una temática poco desarrollada, por esta razón la física nuclear es abundante en modelos; sin embargo, la teoría del caos no ha logrado explicar por completo el comportamiento de las partículas, caso contrario a las dinámicas en otras áreas de estudio de la física.

En el caos clásico los análisis se realizan partiendo de condiciones iniciales y posteriormente se estudia el comportamiento de las variables, en este modelo se cuenta con herramientas estadísticas que evalúan los experimentos, describió Víctor Velásquez.
Contrario a lo que se daba por hecho, dentro de la dimensión cuántica, que abarca las partículas átomos y moléculas, su comportamiento difiere de los postulados establecidos en la teoría del caos; por esta razón se intentan elaborar modelos que expliquen este comportamiento.

Para el caos cuántico se requiere de otro tipo de análisis basado en mediciones como el análisis espectral, el cual permite observar las variantes que adoptan ciertas partículas en condiciones dadas, comentó.

La investigación realizada por Víctor Velásquez –en la cual colabora Carlos Vargas Madrazo, académico de Física de la UV– se enfoca a estudios de longitud de onda y las posibles trayectorias de las partículas que, de principio, no se ciñen a las condiciones espacio-tiempo abordadas en los modelos provenientes de la teoría del caos clásico.

Una de las aplicaciones de este tipo de estudios, destacó el académico, se relaciona con los padecimientos del corazón, ya que sería posible aplicar los modelos que surjan de estudiar el caos cuántico para, en este caso, determinar el comportamiento de las pulsaciones del corazón y poder predecir cuándo ocurrirá una arritmia cardiaca.

Al estudiar el comportamiento de las ondas se ha encontrado que “todo lo relacionado con comunicación, con la transmisión de información, se relaciona con las bajas frecuencias; por ejemplo, en los sistemas biológicos, en la economía, en la meteorología, sistemas electrónicos, las estadísticas de secuencia del ADN tienen un patrón semejante”.