Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  Mediante conocimientos científicos y tradicionales
Buscarán UV y grupos indígenas
soluciones a problemas del agua
Edith Escalón
Contaminación de cuencas y desabasto de agua, problemas a abordar

Participarán comunidades nahuas y popolucas de todo el estado

Junto con indígenas nahuas y popolucas de la Huasteca, el Totonacapan, la Sierra de Zongolica y Huazuntlán, académicos y estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) buscarán soluciones al desabasto de agua y la contaminación de ríos y manantiales que afecta tanto a comunidades rurales e indígenas como a
zonas urbanas.
Gerardo Alatorre Frenk, coordinador del proyecto, explicó que en los ríos Vinazco, Coyutla, Texizapan, Huazuntlán y los manantiales de la sierra de Zongolica existen serios problemas de contaminación por aguas negras, agroquímicos, plomo y basura, además de la deforestación circundante, que provoca cada vez más sequías e inundaciones en las partes bajas de las cuencas.

Explicó que el eje del proyecto radica en construir un diagnóstico de la problemática de cada región y una serie de propuestas concretas de solución, pero a partir de un diálogo con las comunidades que permita conjugar el conocimiento científico con el conocimiento indígena tradicional.
“Queremos escucharnos unos a otros, saber cómo ven el problema en las comunidades y explicarles cómo lo vemos nosotros; aprovechar sus conocimientos ancestrales sobre el manejo del suelo, clima, vegetación, etcétera, y ofrecerles también los conocimientos científicos que tenemos en torno al manejo sustentable de las cuencas.”
En el proyecto participarán más de 30 estudiantes de las cuatro sedes de UVI, coordinados por académicos de las mismas, así como personal del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, quienes ofrecerán a las comunidades cursos de diversos temas.

Añadió que el producto final combinará una visión local (sostenida en el diálogo intercultural) con una visión global que integre implicaciones territoriales, culturales, políticas, económicas y sociales que permiten o dificultan el manejo sustentable de las cuencas.


Gerardo Alatorre Frenk, académico de la UVI y coordinador del proyecto
Para el investigador, con este proyecto la UVI apuesta a una construcción de conocimiento intercultural que borre los mitos que existen en torno a la idealización de los conocimientos indígena y científico.

“A veces se piensa que todo lo que hacen los indígenas es respetuoso con la naturaleza y no es cierto; lo mismo sucede con el conocimiento científico, que se considera neutro, profundo y superior, y tampoco es cierto. Necesitamos desmitificar y revalorar ambos.”

El proyecto “Gestión participativa de las cuencas, los bosques y el agua a través de la formación y el diálogo intercultural en cuatro regiones de Veracruz”, será financiado por la Dirección de Investigaciones de la UV
con un monto superior a los 900 mil pesos.