Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Para contrarrestar sus efectos
Avanzan investigaciones sobre
causas de la marea roja
Alma Espinosa
Se instalarán herbarios de macroalgas e iconotecas de diatomeas para preservar la diversidad en los ecosistemas marinos
Con el objetivo de descubrir la composición de especies de los grupos principales de algas marinas del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV) y evaluar el riesgo de florecimientos algales nocivos y la enfermedad denominada ciguatera, causados por algunas especies de dinoflagelados y diatomeas, se desarrolla un proyecto de investigación encabezado por Yuri Okolodkov, del Centro de Ecología y Pesquerías del campus Veracruz-Boca del Río de la Universidad Veracruzana (UV).

La importancia de esta amplia investigación radica en que para contrarrestar los efectos existía poca información sobre los organismos que causan la marea roja, la cual incide en la salud de la población al trastornar el sistema cardiovascular, nervioso y gastrointestinal.

Yuri Okolodkov informó a sus pares reunidos en la Dirección General de Investigaciones que se han logrado avances en las metas propuestas; explicó que entre varios grupos taxonómicos de algas en el Golfo de México y el Mar Caribe, las algas rojas, diatomeas y dinoflagelados son los que tienen la diversidad de especies más alta, son los que incluyen las especies planctónicas y epifíticas causantes de florecimientos algales nocivos o mareas rojas o ciguatera y productores de diferentes toxinas y compuestos bioactivos.

Con base en las metas específicas del proyecto, se planea establecer dos herbarios de macroalgas y dos iconotecas de diatomeas del PNSAV, con dos especímenes herborizados y dos preparaciones permanentes de cada muestra seleccionada que se depositarán en la Facultad de Biología y en el Centro de Ecología y Pesquerías.

Lo anterior tiene como sustento que la información sobre la diversidad de algas del estado de Veracruz es escasa y distribuida principalmente en las tesis de licenciatura y resúmenes de congresos nacionales. La flora marina se queda no documentada o herborizada, y no existen herbarios o iconotecas formales en nuestra entidad.

Se decidió establecer los herbarios de macroalgas, las iconotecas de diatomeas y colecciones de las micro y macroalgas formales en dos campus de la UV, con el fin de preservar la diversidad en los ecosistemas marinos que sufren gran deterioro en el país y como colección de referencia para otros especialistas en el tema.

Yuri Okolodkov dio a conocer que la investigación que lidera servirá para evaluar el papel de varios grupos de algas en la alimentación de los animales herbívoros; relacionar e integrar la diversidad biológica con la productividad primaria; hacer los estudios que permitirán determinar la toxicidad de las especies nocivas y usar varios metabolitos secundarios de algas en biotecnología y medicina; y usar las especies de macroalgas determinadas en este estudio para ofrecer su uso en el campo de maricultura en el estado.

De los avances registrados hasta este año, destacó que se inició el análisis de las muestras recolectadas durante las salidas bisemanales y mensuales que se realizaron desde 2007, con el fin de separar las algas rojas, identificarlas y ver sus posibilidades de aplicación en maricultura y dar algunas recomendaciones a futuro.

Se presentaron los resultados sobre la diversidad de epífitas de algas rojas del género Laurencia y epífitas del género Laurencia Lamouroux en el litoral del estado, en el XII Congreso Mexicano de Botánica, efectuado en octubre de 2007 en Zacatecas. Respecto de la variabilidad morfológica de las algas, ya se aceptó el manuscrito Protoperidinium Bergh (Dinoflagellata) of the National Park Sistema Arrecifal Veracruzano, Gulf of Mexico, de su autoría.