Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Permitirá obtener información confiable de la dinámica familiar
Respaldará metodología estadística
de la UV encuesta del DIF estatal
Edith Escalón
Aplicarán mil 118 encuestas en 46 municipios rurales, urbanos y semiurbanos de la entidad

Salud, migración, discapacidades y desintegración familiar, entre
los temas
El primer Estudio de Dinámica Familiar en Veracruz, que del 14 al 29 de mayo realizará el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), será respaldado por la Universidad Veracruzana (UV), que diseñó una metodología estadística rigurosa que permitirá obtener información confiable en torno a la dinámica familiar en la entidad.

La muestra, diseñada por el Laboratorio de Investigación y Asesoría Estadística (LINAE) de la UV, incluye la aplicación de mil 118 encuestas en 46 municipios veracruzanos, tanto rurales, como urbanos y semiurbanos, entre ellos Soledad Atzompa, Tampico Alto, Pánuco, San Andrés Tuxtla, Poza Rica y Veracruz.

“De acuerdo con los expertos de la UV, el estudio tendrá un margen de error de .03, lo que nos habla de su alta confiabilidad”, aseguró Esmeralda Domínguez Verónica, subprocuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal.

Informó que serán 151 aplicadores –integrantes del sistema DIF estatal y los municipales– los responsables de recabar la información en las encuestas, quienes ya participan en un curso-taller de capacitación en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la UV en Xalapa.

Domínguez Verónica explicó que la encuesta busca actualizar la información de familias veracruzanas en temas como salud, violencia intrafamiliar, integración, estructura, migración, desarrollo económico, discapacidades y desintegración familiar, entre otros.

“Al actualizar la información buscamos valorar las políticas públicas que estamos aplicando; seguramente en algunos casos el análisis de la encuesta nos indicará que debemos redireccionar y determinar nuevas estrategias de intervención para la familia, en otros reforzaremos los programas que manejamos y verificaremos su impacto”.

Comentó que aunque existe un estudio del DIF nacional con enfoque similar, realizado con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, éste es el primero que contempla no sólo poblaciones urbanas y semiurbanas, sino rurales, mismas que a decir de la funcionaria han sido la prioridad de la actual administración del DIF estatal.