Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  El proceso es similar al del hombre: experto de la UNAM
Estudios del sueño en animales, veta
de investigaciones en humanos
Edith Escalón
Investigación del sueño en mamíferos marinos ha dado alternativas para estudios sobre la epilepsia: Ayala Guerrero
Los estudios de la conducta animal son una veta de investigación para conocer más y mejor el ciclo sueño-vigilia, pues aunque aún existen controversias sobre la similitud que guarda ese proceso entre animales y seres humanos, hay investigaciones que orientan las líneas de trabajo hacia nuevos paradigmas en torno al tema, señaló Fructuoso Ayala Guerrero, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en el curso internacional La función biológica del sueño, nuevas aproximaciones, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Ayala Guerrero dijo que pese a las controversias en torno a la presencia de las fases de sueño en animales, existen evidencias que demuestran que en los mamíferos están presentes todas las fases que hay en los seres humanos, lo cual ha detonado investigaciones conductuales y de marcaje genético en animales.


Fructuoso Ayala Guerrero, investigador de la UNAM
Puso como ejemplo los estudios que, basados en los procesos cerebrales de los delfines en el ciclo sueño-vigilia, han dado lugar a nuevas investigaciones acerca del funcionamiento cerebral del hombre en trastornos como la epilepsia.

“Puesto que tienen que salir a respirar a la superficie marina y no podrían quedar sin conciencia durante el sueño, los delfines –igual que las focas, los manatíes y otros mamíferos marinos– duermen alternando sus hemisferios, uno descansa mientras el otro se mantiene alerta”.

Ayala Guerrero aseguró que esta separación entre las funciones de los hemisferios ha dado lugar a investigaciones en medicina humana, principalmente en padecimientos como la epilepsia, estudios de frontera que recién se están abordando en experimentos para el desarrollo de tratamientos y medicamentos.
Sin embargo, advirtió que ese proceso hace que los científicos se cuestionen si estos animales tienen dos conciencias: “Si un delfín
ve a un depredador, ¿cómo sabe si es una imagen real o es parte de un sueño?, ¿cómo logra distinguir entre la conciencia y la inconciencia?, ¿la percepción de un hemisferio es interna y la de otro externa?”.

De ahí que las investigaciones conductuales en animales se hayan convertido en una veta para la generación de nuevos conocimientos sobre el tema, aseguró el investigador, especialista en el estudio de aspectos filogenéticos del ciclo vigilia-sueño.