Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Rescatan la actividad cultural
veracruzana de principios del siglo XX
Alma Espinosa
Elissa Rashkin analizará el periódico La Vanguardia, el movimiento estridentista y el grupo de escritores Noviembre
Con el apoyo de una beca Fulbright-García Robles, Elissa Rashkin, de procedencia estadounidense, realiza una estancia en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana para conocer, analizar y difundir la actividad cultural de la entidad de inicios del siglo XX.

Bajo el título “Actividad cultural en tiempos radicales”, Rashkin centra su atención en la época en que nuestro estado estaba ocupado por las fuerzas carrancistas. Su proyecto abarca la revisión del periódico La Vanguardia, publicado en Orizaba, el análisis del movimiento estridentista y del grupo de escritores Noviembre, ambos en Xalapa; posteriormente, entra al agrarismo, al movimiento campesino desde un punto de vista cultural.

En entrevista, la investigadora independiente dio a conocer que esa época es muy interesante para la historia mexicana y específicamente para la de Veracruz: “Es un tiempo de muchos cambios y en el que surgen muchas propuestas nuevas, de la izquierda principalmente; también surgen en los sectores populares, como en el movimiento obrero y campesino”, comentó.

Aseguró que esa parte de la historia se está dejando en el olvido, lo cual fue evidente para ella en el momento en que llegó a Xalapa y cuando arriba a las pequeñas poblaciones para realizar su investigación de campo: “Encuentro huellas, pero hay que buscarlas bien porque con las crisis del campo y la migración se van dejando sólo trozos de historia”, expresó.

Sin embargo, dijo, “es muy rico cuando uno empieza a investigar porque hay lecciones y experiencias de las que podemos aprender. Durante mi investigación encuentro textos que se han quedado en el olvido y que son realmente interesantes y bonitos, por lo que vale la pena ver y rescatar esa historia”.

Al cuestionarle sobre la dificultad de su investigación, Elissa Rashkin dio a conocer que ha sido un poco difícil porque algunos textos ya no existen; por ejemplo, después de la Revolución se imprimieron periódicos en un papel que no duraba nada, por lo que cuando se logra rescatar el material es difícil leerlo pues está muy deteriorado.

Su proyecto de investigación va más allá de la literatura, porque toma en cuenta la historia de la prensa y revisa manifiestos y diversos documentos históricos pero no precisamente literarios; no obstante, comentó, ha sido agradable encontrarse en la ciudad donde resplandeció el estridentismo, al que calificó como un movimiento de literatura interesante y que estudia desde hace varios años. Por esta razón le resulta emocionante caminar por las mismas calles que los poetas estridentistas.

Destacó la década de los treinta por el movimiento proletario y por el desarrollo de la literatura, ya que se publican textos trascendentales como las novelas de José Mancisidor y Cartucho de Nelly Campobello; además, se publicó una antología de literatura proletaria, que era una muestra de los problemas sociales y sus probables soluciones.