Año 8 • No. 311 • Mayo 26 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

En el Instituto de Medicina Forense de la UV

Investigan relación entre
dieta y virus del papiloma


Fernanda Melchor

Se organiza un Congreso Internacional de Criminología para septiembre

Guadalupe Melo Santiesteban, María de Lourdes Palmer y Sirenia Domínguez Gamez, en el Instituto de Medicina Forense
Boca del Río, Ver.- Descubrir el papel que representan algunos factores como la alimentación o el número de hijos en la persistencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) –principal causante del cáncer cérvico-uterino– en mujeres del Puerto de Veracruz es el objeto de una investigación del cuerpo académico de Investigación Clínica del Instituto de Medicina Forense de la Universidad Veracruzana (UV), en la cual también participan expertos del laboratorio Casa Daco.

Gracias a recursos proporcionados por la Dirección General de Investigaciones (DGI) de la UV, las investigadoras Guadalupe Melo Santiesteban y Sirenia Domínguez Gámez realizarán un estudio en mujeres afiliadas al IMSS de Veracruz; en una primera etapa identificarán el virus de alto riego (oncogénico) persistente en la paciente, para después dedicarse a estudiar los cofactores asociados al cáncer.

“Más que el tabaquismo, el inicio temprano de la vida sexual, la promiscuidad o el uso de anticonceptivos, nosotros queremos estudiar la relación entre la dieta y los hábitos de alimentación de la paciente y la persistencia del virus oncogénico”, explicó Melo Santiesteban.

Señaló que el cuerpo académico está muy interesado en investigar la asociación entre el consumo de productos de maíz contaminados por aflatoxinas y el desarrollo de la enfermedad. “El gen del retinoblastoma se altera en presencia del VPH, y coincide con el daño que hace la aflatoxina en las células”, comentó la doctora en Ciencias.

Prevalencia y persistencia
En 2007, este grupo realizó un trabajo previo a través del cual hallaron que la presencia del VPH en mujeres de Veracruz es muy alta. “Cerca de 29.5 por ciento de las mujeres investigadas lo presentaron, casi el doble de la marca nacional, que según la literatura médica es de 16 por ciento”, explicó Melo Santiesteban.

La investigadora señaló que, aunque es necesario conocer la prevalencia –la cantidad de casos de mujeres con VPH–, es más importante conocer su persistencia –el tiempo durante el cual una persona se queda con el virus–; por ello, el estudio busca hallar cuáles son los cofactores que provocan que el VPH permanezca más tiempo en el organismo y provoque cambios celulares, entre los que se incluye este tipo de cáncer.

En Veracruz, esta afección es la segunda causa de muerte en mujeres; la entidad representa el segundo lugar, después de Oaxaca, de casos de cáncer cérvico-uterino, de ahí la pertinencia social de este esfuerzo para obtener conocimientos que ayuden a prevenir y curar una enfermedad que afecta mayoritariamente a personas con dificultades socioeconómicas.

En septiembre, congreso internacional
El 11 y 12 de septiembre se celebrará en las instalaciones de la USBI-Boca del Río el Segundo Congreso Internacional de Ciencias Forenses e Investigación Criminológica, que contará con la participación de académicos e investigadores de Estados Unidos, España y Colombia en conferencias magistrales, mesas redondas, presentación de ponencias y talleres como “Histotecnología forense: FISH e hibridación in situ”.

Para enviar ponencia (hasta el 31 de julio), inscribirse u obtener mayores informes sobre el congreso, escriba al coordinador del evento, Ignacio Ortiz, al correo iortiz@uv.mx, consulte la página electrónica del Instituto de Medicina Forense, o llame a los teléfonos (229) 775-20-00 extensión 22011 y (229) 921-87-41.