Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  En Junio Musical
Se entregó
Margie Bermejo
Gina Sotelo


Ni la lluvia torrencial, ni el austero escenario lograron opacar el sentimiento de Margie Bermejo, quien se entregó al público xalapeño en una velada de pasión y nostalgia
La voz de la diva extravagante Margie Bermejo lució en todo su esplendor el pasado miércoles durante su actuación en el Festival Internacional Junio Musical.

Ni la lluvia torrencial, ni un escenario más bien pobre lograron opacar el sentimiento de la cantante, quien se entregó a su público en una velada plena de pasión y de nostalgia.

Me quito el sombrero, GardeLara, dos nombres que nos dirán algo siempre fue el nombre del programa que presentó en la Sala Grande del Teatro del Estado; como desde hace ya varios años, Bermejo estuvo apoyada al piano por el intenso maestro ruso Dimitri Dudin, quien como pocos conoce los alcances vocales de esta gran mujer.

Emotivo fue el dueto que gracias a la tecnología sostuvo Margie junto al “Flaco de Oro” Agustín Lara, lo mismo sucedió al escuchar la voz cadenciosa y acompasada de Carlos Gardel hablando en una grabación de sus planes de visitar México, proyectos que se quedaron truncados tras un trágico accidente que le costara la vida.

Cantar no siempre es interpretar, pero en esta ocasión Margie estuvo a la altura de las circunstancias y dejó en claro por qué luego de 40 años de trayectoria sigue siendo una de las voces más versátiles de la música contemporánea, capaz de dominar los más diversos géneros.

La calidez de la cantante se sintió también en las descripciones que de manera alternada fue haciendo de los íconos de Argentina y México, con anécdotas poco conocidas y hechos curiosos fue perfilando a estos dos personajes haciéndolos ver humanos, cercanos al público y, lo que es mejor, vivos.

Las canciones elegidas para la noche fueron una fuerte mezcla de pasión, celos, odio, amor, rencor, alegría y demás sentimientos profundos y humanos que iban del bolero al tango y de reversa. Temas clásicos que dieron fe de los amores, desventuras y éxitos de Agustín Lara y Carlos Gardel.

Este espectáculo se estrenó en el Lunario del Auditorio Nacional de la Ciudad de México el pasado 30 de mayo, marcando el regreso de Bermejo a los escenarios, después de tres años de ausencia.

No es casualidad que en el arte vocal de Margie incidan estas músicas que le han dado a la región latinoamericana gran presencia internacional, pues nació en Buenos Aires, Argentina, la tierra de su madre, Luz Bermejo, pero la mayor parte de su vida ha transcurrido en la Ciudad de México, lugar de origen de Guillermo Bermejo, su padre.

En GardeLara, el actor y dramaturgo Mario Ficachi tiene a su cargo la dirección escénica y el guión del espectáculo, sugerido por Alfonso Nieto, agregado cultural de México en Buenos Aires.

Margie Bermejo es considerada una de las cantantes más versátiles y sobresalientes de la música popular contemporánea de México. Su tarea ha sido el riesgo continuo ya que no entra en los cánones comerciales ni en los de la cultura ortodoxa. Con una larga trayectoria, ha sido intérprete de diversos géneros musicales y creadora de espectáculos interdisciplinarios y teatrales.

Se ha presentado en los foros y festivales internacionales más relevantes de nuestro país y del extranjero. Su producción discográfica cuenta con 14 títulos bajo el sello de Ediciones Pentagrama.

Dimitri Dudin estudió en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Radica en México desde 1990. Es arreglista y autor de varias obras sinfónicas y de cámara. Como pianista ha participado en grupos de música contemporánea y ha sido acompañante de renombradas intérpretes.