Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada

 


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

  Incursionan grupos
del CIMI hacia Argentina
Jorge Vázquez Pacheco
En gira de conciertos, partieron el 8 de junio

La Orquesta Infantil del CIMI emprendió una gira de conciertos hacia Argentina

La Orquesta Infantil del Centro de Iniciación Musical Infantil (CIMI) de la Universidad Veracruzana (UV), así como los grupos de música de cámara que de la misma Orquesta se derivan, emprendió una gira de conciertos hacia Argentina, específicamente en la ciudad de Mendoza para después continuar hacia Malargue.

La invitación se hizo cuando Córdova Nieto viajó a la ciudad de Mendoza llevando bajo el brazo videos y grabaciones, y los profesores argentinos quedaron impresionados por el desempeño artístico de los niños xalapeños.

José Alberto Contreras, director de la Orquesta del CIMI, dice: “Todos estamos muy contentos. Se ha dado una actividad sin paralelo para preparar a los niños.

Varios maestros de la Sinfónica de Xalapa nos ayudaron en los preparativos y tenemos el placer de llevar un hermoso arreglo del maestro Mateo Oliva, en que se combina la música de Argentina y la de Veracruz. Es una preciosidad de pieza. Todos estamos muy entusiasmados.”

La niña flautista Cecilia Escobar Oliva expresa que es una excelente oportunidad para proyectar el arte infantil que se genera en Xalapa. “Este viaje de intercambio será muy sano para nosotros. Estoy segura que aprenderemos muchísimo de los maestros argentinos y seguramente los niños de allá conocerán mejor la música veracruzana. Para ello nos hemos preparado intensamente y todos nos sentimos muy felices”.

Alejandro Córdova Hernández, otro de los niños que conforman la orquesta, comenta que le interesa mucho que en un país tan distante se conozca un poco más de la música de Veracruz: “Este intercambio es de aprendizaje. Quiero que conozcan la música veracruzana y yo trataré de aprender todo lo que pueda de los artistas argentinos”.

El concertino Víctor Hugo Hernández, nos dice que todo ha sido producto del esfuerzo de sus maestros: “Ellos desempeñan un buen trabajo y nosotros nos concretamos a seguir sus indicaciones. Sabemos que no es fácil que una orquesta de niños suene bien. Los resultados aquí están y me siento feliz de viajar por vez primera hacia Sudamérica”.

Emmanuel Quijano Vázquez, solista de la orquesta, lleva en repertorio el Concierto en la menor para violín, del compositor belga Jean Baptiste Accolay. Al respecto, nos comenta: “Los maestros nos han tenido mucha paciencia y nos han enseñado muy bien. Confío en que las cosas nos salgan como las esperamos.”

José Miguel Martínez es el ejecutante de arpa que acompaña a la Orquesta Infantil del CIMI en esta experiencia. Su parte es la compleja sección que José Pablo Moncayo asignó en su Huapango al arpa de pedales, la de gran concierto.

En las audiciones previas, fue una sorpresa observar cómo este chico resuelve su difícil asignatura. “Me siento muy contento de representar a Veracruz y llevar la música mexicana hacia Argentina. Creo que ellos poco saben de que el arpa de concierto también funciona para tocar la música jarocha”.

Además de las partituras de compositores clásicos, romanticistas y de José Pablo Moncayo, que llevan como repertorio, viaja con ellos una pieza que Mateo Oliva generó en un tiempo sorprendentemente corto; se trata de una suite en que se combinan temas típicamente argentinos como El choclo con fragmentos de música jarocha, hasta finalizar con una enérgica versión de La Bamba. Los niños ensayaron con intensidad su repertorio y todo indica que obtendrán resultados satisfactorios.