Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 UV fest

 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
La UV, primera universidad del país en aceptar 40 por ciento de la demanda

Alma Espinosa
Los resultados se publicarán el 22 de junio en la página www.uv.mx y el 23 en el semanario UniVerso

La UV dará mil becas de 800 pesos mensuales, con los mismos criterios de Pronabes
La Universidad Veracruzana (UV) es la única institución de educación superior del país en ofrecer lugar a 40 por ciento de la demanda y es la primera vez en la última década que el crecimiento de la oferta es tres veces superior al crecimiento de la demanda –este año se registraron 460 aspirantes más en comparación con 2007–, informó la directora general de Administración Escolar, Pilar Velasco Muñoz-Ledo.

Pilar Velasco Muñoz-Ledo
Con la apertura de nuevas licenciaturas y la extensión de otras en diferentes campus universitarios, la UV incrementó nueve por ciento su oferta académica, que se traduce en un total de 15 mil lugares en total y que representa 40 por ciento de la demanda total: 35 mil 400 solicitudes.
En entrevista con medios de comunicación, Pilar Velasco dio a conocer que la eficiencia terminal es de 70 por ciento –es decir, siete de cada 10 jóvenes que ingresan a la UV concluyen su carrera–. La deserción se registra en los primeros tres semestres porque se dan cuenta que ésa no es su vocación o por falta de recursos económicos.

Al respecto, detalló que cada vez son menos los estudiantes que abandonan las aulas por cuestiones económicas, ya que el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) ha dado un fuerte apoyo; además, a partir de este año la UV dará mil becas por un monto mensual promedio de 800 pesos. Se asignarán con los mismos criterios de Pronabes, pero tendrá mayor flexibilidad en el rubro de calificaciones.

La Directora también hizo referencia a la calidad educativa o grado de conocimientos con que llegan los jóvenes. Al respecto, afirmó que es dispar, pues no existe un estándar en el sistema de enseñanza media superior porque los conocimientos dependen del tipo de escuela de la que egresan; por ejemplo, de los bachilleratos técnicos tienen más habilidades en matemáticas y química, y menos en humanidades y ciencias sociales.

“Lo que sí sabemos es que vienen, en términos generales, con deficiencias en inglés, lectura y redacción, y en habilidades del pensamiento porque no los enseñan a razonar ni a resolver problemas, sino a memorizar”. Por tal razón, la UV ha establecido el Área Básica, cuyas asignaturas sirven para remediar las deficiencias que traen los jóvenes.

Para formar a los profesionales, todas las carreras –licenciatura y técnico superior– que ofrece la UV requieren que tengan habilidades de comunicación verbal, escrita y a través de los medios tecnológicos, de ahí la importancia de incluir el Área Básica en el Modelo Educativo Integral y Flexible.

Finalmente, la funcionaria dijo que la falta de homogeneidad en el sistema de educación media superior es el principal impedimento para que la UV utilice el pase automático para jóvenes con promedio de nueve y 10; además, esto implicaría un gran problema para carreras como Medicina, una de las más demandadas, pues tendría que hacer un proceso de selección, lo cual ya se lleva a cabo cada año con el examen del Ceneval.
Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el domingo 22 de junio en el portal de la UV: www.uv.mx y el lunes 23 en una edición especial del semanario de esta casa de estudios, UniVerso.