Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Exitosa conclusión de curso internacional sobre innovación democrática
Notorio liderazgo de la UV a nivel
AL en temas democráticos

Edgar Onofre
Investigadores de Brasil y México buscan que conocimientos y experiencias en innovación democrática mejoren la relación entre sociedad y gobierno

Alberto Olvera
El liderazgo a nivel nacional y latinoamericano de la Universidad Veracruzana (UV) en temas relacionados con la democracia se ha vuelto a todas luces notorio tras muchos años de trabajo en campos como la sociedad civil, innovación democrática y espacios públicos, aseguró Alberto Olvera, investigador de esta casa de estudios.

Experto internacionalmente reconocido en estudios sobre este tipo de temas, Olvera Rivera explicó que la posición de privilegio que en el ámbito latinoamericano ocupa la UV se explica por su presencia constante y efectiva en el debate académico tanto en nuestro país como en el Cono Sur y Centroamérica.
El investigador dio a conocer que recientemente concluyó una experiencia internacional denominada “Proyecto Piloto de Formación. Participación Ciudadana, Innovación Democrática y Nuevas Formas de Gobernabilidad en América Latina”, la cual estuvo encabezada por la UV y la Universidad Federal en Minas Gerais, de Brasil.

El año pasado, el experto brasileño Leonardo Avritzer y Olvera Rivera concretaron una alianza entre ambas instituciones para presentar ante la Organización Universitaria Interamericana (OUI, organismo que aglutina a más de 400 universidades de nuestro continente) una propuesta conjunta del curso experimental referido, la cual fue aceptada por la organización entre una cantidad importante de candidaturas.

Facilitado a 18 estudiantes de 10 países de la región, “el curso buscó generar una base de conocimientos sobre experiencias en innovación democrática, sobre todo en participación ciudadana y contraloría social, con el fin de que las prácticas de los actores sociales y los conocimientos de académicos se traduzcan en prácticas cotidianas concretas que mejoren la relación entre sociedad y gobierno y las capacidades de los estados”, explicó el investigador.

Aun cuando se realizó en una fase experimental, esta experiencia académica internacional demuestra que “hay una capacidad real de influir en un enorme mercado académico y de activistas civiles. El tema de la democratización de la vida pública atrae un gran público, tanto en los partidos políticos como de movimientos y organizaciones sociales y la academia, de forma que estamos asumiendo (desde la UV) un liderazgo visible en ese campo en escala nacional y latinoamericana”, añadió.

Facilitado en línea a través de las plataformas educativas Eminus 2 (de la UV) y e-Proinfo (de la UFMG), el curso mostró que la máxima casa de estudios de Veracruz está en condiciones de articular a docentes de varios países para generar experiencias académicas importantes sobre temas de frontera y cuyos contenidos están en la vanguardia del conocimiento.