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Exitosa
conclusión de curso internacional sobre innovación
democrática
Notorio liderazgo de la UV a nivel
AL en temas democráticos
Edgar Onofre |
Investigadores
de Brasil y México buscan que conocimientos y experiencias
en innovación democrática mejoren la relación
entre sociedad y gobierno |
Alberto
Olvera |
El
liderazgo a nivel nacional y latinoamericano de la Universidad Veracruzana
(UV) en temas relacionados con la democracia se ha vuelto a todas
luces notorio tras muchos años de trabajo en campos como la
sociedad civil, innovación democrática y espacios públicos,
aseguró Alberto Olvera, investigador de esta casa de estudios.
Experto internacionalmente reconocido en estudios sobre este tipo
de temas, Olvera Rivera explicó que la posición de privilegio
que en el ámbito latinoamericano ocupa la UV se explica por
su presencia constante y efectiva en el debate académico tanto
en nuestro país como en el Cono Sur y Centroamérica.
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El
investigador dio a conocer que recientemente concluyó una experiencia
internacional denominada “Proyecto Piloto de Formación.
Participación Ciudadana, Innovación Democrática
y Nuevas Formas de Gobernabilidad en América Latina”,
la cual estuvo encabezada por la UV y la Universidad Federal en Minas
Gerais, de Brasil.
El año pasado, el experto brasileño Leonardo Avritzer
y Olvera Rivera concretaron una alianza entre ambas instituciones
para presentar ante la Organización Universitaria Interamericana
(OUI, organismo que aglutina a más de 400 universidades de
nuestro continente) una propuesta conjunta del curso experimental
referido, la cual fue aceptada por la organización entre una
cantidad importante de candidaturas.
Facilitado a 18 estudiantes de 10 países de la región,
“el curso buscó generar una base de conocimientos sobre
experiencias en innovación democrática, sobre todo en
participación ciudadana y contraloría social, con el
fin de que las prácticas de los actores sociales y los conocimientos
de académicos se traduzcan en prácticas cotidianas concretas
que mejoren la relación entre sociedad y gobierno y las capacidades
de los estados”, explicó el investigador.
Aun cuando se realizó en una fase experimental, esta experiencia
académica internacional demuestra que “hay una capacidad
real de influir en un enorme mercado académico y de activistas
civiles. El tema de la democratización de la vida pública
atrae un gran público, tanto en los partidos políticos
como de movimientos y organizaciones sociales y la academia, de forma
que estamos asumiendo (desde la UV) un liderazgo visible en ese campo
en escala nacional y latinoamericana”, añadió.
Facilitado en línea a través de las plataformas educativas
Eminus 2 (de la UV) y e-Proinfo (de la UFMG), el curso mostró
que la máxima casa de estudios de Veracruz está en condiciones
de articular a docentes de varios países para generar experiencias
académicas importantes sobre temas de frontera y cuyos contenidos
están en la vanguardia del conocimiento. |
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