Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 UV fest

 Entrevista


 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Presentaron una alternativa para la cura del micetoma antinomicósico
Primer lugar nacional de estudiantes de Medicina

Daniella Ovalle

Metxeri Sánchez Preza, Reyna Edith Burgos Sánchez, Luz del Carmen García Miranda y la catedrática Iris Araceli Sarquiz
Por innovar en el tratamiento de las micosis, estudiantes del cuarto semestre de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, obtuvieron el primer lugar nacional en la XCI Reunión Nacional de Profesores de Microbiología y Parasitología y III Congreso Nacional de Estudiantes de esta área.

Las alumnas Metxeri Sánchez Preza, Reyna Edith Burgos Sánchez y Luz del Carmen García Miranda, coordinadas por Iris Araceli Sarquiz, catedrática de la Facultad, se hicieron acreedoras a tal reconocimiento al presentar una nueva alternativa para la cura del micetoma antinomicósico.

Iris Sarquiz, autora y tutora de la investigación, explicó que es poco común que se presente un caso de este tipo de micosis en el centro del estado de Veracruz: “Ésta es una enfermedad crónica que afecta principalmente tejido subcutáneo, pero puede llegar a músculo o hueso; es causada por bacterias, que sería el micetoma antinomicósico, o por hongos, el eumicósico, siendo este último tipo el que se presenta en 87 por ciento en México. El micetoma se transmite por traumatismos o lesiones abiertas, así como por estar en contacto con materia vegetal en descomposición, pues su hábitat de desarrollo de crecimiento es la tierra”.

El tratamiento, agregó, fue aplicado a un campesino oriundo de la congregación de El Lencero, municipio de Emiliano Zapata: “En el caso analizado el foco de infección fue un campo de cultivo de maíz, a partir de una lesión en el miembro inferior izquierdo del paciente. Se detectó por medio de la metodología de cultivo fundamentado de un agente causal, como lo es el actinomisetos”.

Durante el congreso este trabajo fue ampliamente reconocido debido a que durante el tratamiento el paciente presentó complicaciones y le fue suministrada ceptriaxona, “que son cefalosporinas de tercera generación, y posteriormente quinolonas, en otra fase aunado a los citraconasoles, que son sustentables para los hongos que él presentaba”, especificó.

El trabajo se fundamentó en el libro Microbiología y Parasitología Humana, tercera edición, texto en que colaboró la académica: “La innovación en este caso fue porque el libro sustenta que los tratamientos originales son a través de sulfas agregados con otros tipos de antibióticos, y en este caso el paciente fue resistente a él”, explicó Iris Sarquiz.

Para este grupo de estudiantes, el suministrar el tratamiento al paciente no ha sido fácil debido al alto costo de los medicamentos; no obstante, han recibido apoyo por parte de laboratorios y autoridades del Gobierno del Estado como la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez.