Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Para conocer salud de ecosistemas y especies marinas
Estudiará UV costas de Tuxpan,
Tamiahua, Alvarado y Boca Andrea
Edith Escalón
Tortugas, delfines, manglares y playas, ejes de estudio

Tres facultades integrarán red de investigación y docencia para la costa veracruzana

En las costas de Tuxpan, Tamiahua, Alvarado y Boca Andrea, la Universidad Veracruzana (UV) estudiará a partir de junio la salud ambiental de las playas, sitios de anidación de tortugas marinas, poblaciones de delfines y ecosistemas de manglar.

Con un equipo integrado por estudiantes e investigadores de las Facultades de Biología (en Tuxpan y Xalapa) y Sistemas de Producción Agropecuaria (en Acayucan), la máxima casa de estudios realizará durante un año prácticas de campo para obtener información tanto de las especies como del estado de perturbación o conservación de las costas.


Gerardo Abarca, investigador del IIB
Con esta iniciativa, financiada por la Dirección de Investigaciones de la UV, se busca articular el trabajo de investigación con la docencia para que estudiantes de licenciatura se integren a proyectos científicos mientras cursan experiencias educativas relacionadas con los sistemas costeros.

Gerardo Abarca, integrante del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) y coordinador del proyecto, dijo que para alcanzar estos objetivos el equipo universitario integró una red en la que participarán nueve profesores de tres facultades (de los campus Poza Rica-Tuxpan, Xalapa y Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan) y más de 50 estudiantes.
Explicó que la red permitirá a los docentes trabajar en equipo para proponer la creación de nuevas experiencias educativas relacionadas con métodos para estudiar zonas costeras, la ecología de zonas de playas y de lagunas, además de realizar un diagnóstico del estado de salud ambiental de las playas referidas.

De acuerdo con el académico, hay tres componentes principales en el proyecto: la evaluación de los principales sitios de anidación de cinco especies de tortugas marinas, en Boca Andrea, Tuxpan y Tamiahua; el monitoreo del tamaño de las poblaciones de delfines en las cuatro regiones mencionadas, y la caracterización ambiental del manglar en la zona de Alvarado y Tampamachoco (al norte de la entidad).

“Estos proyectos de investigación darán pie para realizar prácticas de campo con el fin de que los estudiantes apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas; los recursos que obtuvimos servirán para apoyar las estancias cortas de los estudiantes, y permitir el trabajo colectivo de los investigadores”, comentó el investigador.