Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Puede causar cáncer de estómago
Más de la mitad del mundo tiene
la bacteria Helicobacter
Alma Espinosa
No existen medidas de prevención para evitar su transmisión
Se ha demostrado que la bacteria Helicobacter vive en el estómago de más de la mitad de la población mundial y puede ser causante de malestares como úlceras y gastritis, incluso en uno o dos por ciento de los casos genera cáncer de estómago, informó Pedro Manuel Chavarría Xicotencatl, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante la XCI Reunión Nacional de Profesores de Microbiología y Parasitología y el III Congreso Nacional para Estudiantes, organizado por la Facultad de Medicina, el académico explicó que el conocimiento de la bacteria es relativamente nuevo, aunque anualmente se registran alrededor de mil 500 artículos publicados sobre el tema.


Pedro Manuel Chavarría Xicotencatl, académico de la Facultad de Medicina de la UV
A pesar de que los trabajos de investigación en el tema se han incrementado, todavía no existe la difusión suficiente para resaltar la importancia de que se realice un diagnóstico completo (endoscopía y biopsia) antes de tratar síntomas de gastritis y úlceras con antiácidos o antibióticos.

En el marco de la reunión convocada también por la Asociación Mexicana de Profesores de Microbiología y Parasitología, Pedro Chavarría explicó que antes de la Helicobacter, se creía que por la elevada acidez del pH del estómago no podía subsistir una bacteria.

Posterior a su descubrimiento, indicó, se pensó que no producía ningún tipo de daño. Después se asoció con gastritis, úlcera y, finalmente, con el cáncer de estómago. Esto es trascendental porque cuando menos la mitad de la población mundial está colonizada por este microorganismo, que se puede adquirir desde la niñez y albergarlo hasta la vejez, si es que no se somete a un tratamiento de erradicación.
Destacó que las personas con gastritis o úlceras rebeldes al tratamiento tienen altas probabilidades de tener la Helicobacter, y si no se trata, reiteró, puede convertirse en cáncer. Aunque aún no se sabe con certeza, dijo, se cree que la bacteria se contagia de persona a persona, por lo que es esencial la prevención y difusión de la información que se tiene hasta el momento.

La bacteria Helicobacter tiene mecanismos propios que causan daño a la mucosa, pero no es muy severo, porque de lo contrario el organismo lo eliminaría. Detalló que existe un equilibrio entre el organismo y la bacteria, por lo que puede sobrevivir muchas décadas, incluso se ha encontrado que vive durante toda la vida de la persona.

Expresó que lo más lamentable es que los países subdesarrollados, como México, tienen mayor prevalencia del microorganismo; en cambio, los países altamente industrializados están reduciendo la presencia de la bacteria, pues a la menor sospecha realizan endoscopías o biopsias para recomendar un tratamiento para su erradicación.