Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Con la finalidad de que los productores generen mayores ganancias
Nueva Zelanda busca compartir
años de investigación con México
Alma Espinosa
No existen subsidios en el área agrícola para impulsar la producción basada en eficiencia y tecnología
Nueva Zelanda es un país que busca compartir con México años de investigación y desarrollo, específicamente en el área agrícola, con la finalidad de que los productores mexicanos generen mayores ganancias mediante un sistema de producción eficiente y con alta tecnología, aseguró Jorge Argüelles, agregado comercial de la Embajada de Nueva Zelanda en México.


Jorge Argüelles, agregado comercial de la Embajada de Nueva Zelanda en México
En el marco del IV Evento Internacional Mexicomercio 2008: Mercados internacionales y agronegocios, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, Argüelles destacó que en aquel país lo que más prosperan son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras que sólo existe una decena de multinacionales.

El apoyo del gobierno de Nueva Zelanda a las Pymes ha propiciado que las pequeñas y medianas empresas desarrollen innovaciones tecnológicas para mejorar su producción, esto ha permitido la creación de ocho mil empresas exportadoras a nivel mundial.

Lo anterior “da una idea clara de qué tan emprendedores son y como las empresas a pesar de tener una escala pequeña y mediana, están siendo globales en el mercado mundial”. De esta manera, Nueva Zelanda se caracteriza por su producción agrícola, el ganado lechero, la reproducción de ganado para venta de carne y pieles para maquila e industria automotriz. Un sector que también ha cobrado importancia para nuestro país, además de los otros productos, es el de pescados y mariscos.
Jorge Argüelles informó que en Nueva Zelanda el impuesto corporativo es de 33 por ciento; sin embargo, es un país donde hay menos trabas fiscales para hacer negocios, incluso se ha demostrado que se puede crear una compañía por Internet en menos de 45 minutos. No tiene multinacionales por su condición geográfica, pero está incrementando su comercio global.

El agregado comercial dijo que en aquel país se goza de una economía de mercado donde casi no existe la corrupción. Destacó que la investigación y el desarrollo son 100 por ciento deducibles de impuestos, lo cual significa que las empresas hacen negocios, penetran mercados y al mismo tiempo parte de las ganancias las dedican a desarrollar nuevos productos y mejorar los existentes para que sean más competitivos y estén al frente de la demanda.

Exaltó que Nueva Zelanda no tiene ningún subsidio en el área agrícola y eso fue un golpe bastante fuerte para el sector agrícola al principio, pero después hizo a los agricultores más competitivos quizás a nivel mundial porque tienen que producir con base en eficiencia y tecnología.

La nación tiene varios puertos con alta tecnología para agilizar el comercio porque es la base de su economía; además, es líder y trata de impulsar a nivel mundial la biotecnología, que está muy ligada a la cuestión de agronegocios.

“Hoy es un exportador a nivel mundial de productos con alto valor agregado, productos gourmet. En México hemos tenido la introducción de más de 10 productos de este tipo, como aceite de oliva, aceite de aguacate, agua embotellada, mermelada y variedades de vinos.”

Finalmente, dijo que ese país ha tenido que desarrollar grandes innovaciones tecnológicas para facilitar la comunicación interna y externa; asimismo, es líder en fabricación en software, lo mismo en el sector de aviación y marítimo. En el sector educativo, todas las universidades están en el sistema inglés y cuatro de éstas figuran entre las 100 mejores del mundo.