Boca
del Río, Ver.- Un equipo de científicos, constituido
por investigadores y docentes de la Universidad Veracruzana (UV) de
los campus Veracruz, Xalapa y Orizaba trabaja actualmente en diversos
desarrollos innovadores destinados a producir tecnología capaz
de disminuir la fricción en equipos y maquinarias industriales.
El proyecto “Caracterización tribológica de superficies
empleando recubrimientos duros lubricados” incluirá la
investigación y desarrollo de nuevos materiales de recubrimiento
y lubricantes, así como un sistema de medición del desgaste
dotado de tecnología MEMS (Sistemas Micro Electro Mecánicos,
por sus siglas en inglés) para efectuar pruebas de laboratorio.
Ciencia
del desgaste
La tribología (del griego tribos, “frotar o rozar”)
es la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación
que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas
en movimiento. Su finalidad es buscar soluciones que ayuden a conservar
y reducir energía, lograr movimientos más rápidos
y precisos en las máquinas e incrementar la productividad
y el ahorro de recursos al prevenir el desgaste excesivo.
El estudio de la fricción presupone la necesidad de contar
con conocimientos interdisciplinarios, de ahí que un grupo
de investigadores de diversas regiones de la UV unieran sus esfuerzos
para formar una Red Estratégica de Docencia, Investigación
y Vinculación (REDIV) dedicada a la tribología, bajo
la coordinación de Leandro García González,
del Centro de Micro y Nanotecnología (Microna) de la UV.
Conformada por los investigadores Elizabeth Márquez López
y Marisol Castillo Morales, de la Facultad de Ciencias Químicas
de Orizaba; Teresa Hernández Quiroz y Andrés López
Velásquez, de la Facultad de Ingeniería de Xalapa,
y Ángel Saucedo Carvajal y Leandro García González,
del Microna, la REDIV se encargará de realizar investigación
básica y aplicada, ampliar los campos de estudio existentes,
formar recursos humanos especializados en este tema y desarrollar
nuevos materiales.
“Nuestra motivación principal es lograr la disminución
de la contaminación y de los desechos producidos por aceites
lubricantes comerciales”, explicó Andrés López
Velásquez, académico de la Facultad de Ingeniería
de Xalapa. “Si la industria utilizara los materiales más
efectivos para evitar la fricción estaríamos ahorrando
más energía, más combustible, más materia
prima, lo que sería una contribución a la situación
de emergencia ecológica que vivimos por el cambio climático”.
Para solicitar más información acerca de las actividades
de esta REDIV, escribir al correo electrónico microna@uv.mx
o acudir a las instalaciones de este centro, ubicadas en Ruiz Cortines
número 455, en Boca del Río, Veracruz.
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