Año 8 • No. 313 • Junio 9 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 UV fest

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

 
Sostuvo experto del INE
México, expuesto y vulnerable
ante cambio climático

Juan Carlos Plata
Para el año 2080, la temperatura promedio anual podría incrementarse en el país hasta cuatro grados centígrados
Por su posición geográfica y sus condiciones de biodiversidad, México está expuesto y es sumamente vulnerable a los impactos que pueda ocasionar el cambio climático global, sostuvo el director de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), Andrés Flores Montalvo, durante la conferencia titulada “Cambio climático”.


Andrés Flores Montalvo, director de Investigación sobre Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología (INE), durante la conferencia “Cambio climático”, llevada a cabo en el marco del UV Fest
En el marco del Festival Universitario de la Tierra UV Fest, que organizó la Universidad Veracruzana (UV), Flores Montalvo dijo que “algunas de las posibles consecuencias del cambio climático que afectarían a México, serían una severa desertificación de la zona norte y centro del país, inundaciones severas en las zonas costeras –tanto del Golfo de México como del Pacífico–, eventos hidrometeorológicos –lluvias torrenciales y huracanes– cada vez más severos y pérdida de biodiversidad”, sostuvo el experto.

De hecho, se estima que de continuar el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera que se tiene en la actualidad, para el año 2080, la temperatura promedio anual se incrementaría entre dos y cuatro grados centígrados, lo que pondría en duda, no sólo la biodiversidad animal y vegetal, sino la propia vida humana como la conocemos.

A estas consecuencias, se suman también las pérdidas económicas, que serían incalculables –tan sólo las ocasionadas por el fenómeno de El Niño en 1998, fueron de más de dos mil millones de dólares.
Flores Montalvo dijo que el gobierno federal ya puso en marcha una Comisión Intersecretarial sobre Cambio Climático –en la que participan las secretarías de Energía; Desarrollo Social; Relaciones Exteriores; Economía; Comunicaciones y Transportes; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; y Medios Ambiente y Recursos Naturales–, encaminada a integrar esfuerzos institucionales para tratar de contrarrestar los efectos de este fenómeno, pero reconoció que sus trabajos apenas se encuentran en la fase de integración.

Los por qué del cambio climático
Flores Montalvo explicó que el cambio climático es ocasionado por los llamados gases de efecto invernadero –gases naturales o antropogénicos que se alojan en la atmósfera y retienen energía solar generando calor–, entre los que se cuentan el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso.

Las actividades de corte industrial –iniciadas alrededor de 1750– han ocasionado un aumento global de 30 por ciento en la emisión de estos gases y se estima que ésta sea la causa de la alerta mundial que ahora vivimos.

De acuerdo con el reporte Estern –encargado por el entonces primer ministro británico Tony Blair a Nícolas Estern (ex presidente del Banco Mundial) para conocer las consecuencias económicas de este fenómeno–, el cambio climático es “la mayor falla del mercado que el mundo haya conocido”.

“En ese reporte, se detalla que no actuar para mitigar y revertir los efectos del calentamiento global le costaría a la humanidad entre cinco y 20 por ciento del Producto Interno Bruto global, mientras que estabilizar estos efectos tendría un costo de aproximadamente uno por ciento del mismo indicador”, sostuvo Flores Montalvo.

Número y datos del cambio climático
-Los años comprendidos entre 1995 y 2006 han sido los más cálidos en el planeta desde 1850.

- 2005 ha sido el año con la temperatura promedio más alta de la historia de la Tierra.

-Entre dos y cinco metros se estima que suba el nivel del mar a consecuencia del cambio climático.

-Si el día de hoy se detuvieran las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura promedio del planeta seguiría subiendo a un ritmo de 0.1 grado centígrado por década.

-La temperatura promedio del mundo se ha incrementado 0.76 grados centígrados en el último siglo.