Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Bajo la dirección de Martín Zapata
Presentan Orquídeas para
un segundo funeral

Gina Sotelo

Funciones jueves y viernes a las 20:00 horas y sábados y domingo a las 19:00 horas, en el foro Torre Lapham

Obra en un solo acto que combina elementos del teatro del absurdo con una clara apuesta de profundidad emocional



En Orquídeas para un segundo funeral el protagonista se enfrenta a un conflicto ético
al no decidirse tampoco por amar a una mujer y sólo a una

Orquídeas para un segundo funeral, escrita y dirigida por Martín Zapata, es la obra con la que se estrena la Compañía Titular de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV); es una obra en un solo acto que combina elementos del teatro del absurdo con una clara apuesta de profundidad emocional, con el fin de lograr una narración escénica divertida y conmovedora al mismo tiempo.

“Él”, el protagonista de la obra, puede ser Antonio con Martha, Alfonso con Sofía, Armando con Sandra, Arturo con Carmen, Augusto con Guadalupe, Aquiles con Sally, Artemio con Lisa y Aurelio con Brenda, de manera simultánea. Es un escritor atormentado que cuenta con esa capacidad –¿maleficio, talento, cinismo?– de poder amar a todas estas mujeres con la misma intensidad y de manera única.

Con cuidadas actuaciones, impecable vestuario y fina escenografía con mobiliario clásico diseñado por Per Anderson, la obra se sitúa en el lobby de un hotel en el África Meridional. “Él” está de visita con el pretexto de cazar leones, aunque su verdadero propósito está en librar una lucha más bien de corte existencial: ser o no ser.

Durante siete años “Él” ha dudado entre tomar un camino u otro, entre el dilema de escribir teatro como adulto o escribir cuentos como niño. Pero la crisis de “Él” va más allá, su conflicto ético se vuelve insostenible al no decidirse tampoco por amar a una mujer y sólo a una.

El conflicto que lo atormenta entra en su punto más álgido cuando cae en una especie de vigilia, donde la realidad y la imaginación se mezclan, donde los sueños se vuelven reales, los muertos ya no lo están y la memoria trae a un plano actual las vivencias del ayer.

Así, entre bullshot’s –vodka con jugo de carne–, “Él” platica con aquellas mujeres de su pasado-presente: a la que le salen ronchas en las corvas, la que le entregó su virginidad, la que lo parió, la que le dio dos hijos, su primer amor, las que son su fantasía erótica y la musa que ha inspirado sus mejores historias.

El primer elenco de la Compañía Titular de la Facultad está integrado por: Anna Arocha, Patricia Estrada, Rosa Eglantina González, Tania Hernández, Jeniffer Ramírez, Ana Lucía Ramírez, Anallely Beristáin y Karla Morales, esta última estudiante de la Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM que realiza un intercambio en la UV. Todas ellas fueron seleccionadas mediante audición celebrada el pasado mes de marzo y su trayectoria escolar muestra logros destacados en los aspectos artísticos y académicos. Como invitado especial se integró al montaje el experimentado actor Manuel Domínguez, quien ha colaborado con Martín Zapata en los últimos tres años.

El proyecto de la Compañía busca colocarse en el ámbito de la creación teatral del siglo XXI con un lenguaje propio en todos los ámbitos del teatro: Actuación, Dramaturgia y Creación Escénica. Orquídeas para un segundo funeral es el primer resultado.

La temporada será lo que resta del mes de junio: los jueves y viernes a las 20:00 horas y sábados y domingos a las 19:00. Para reservaciones de boletos e informes comunicarse al teléfono 817-21-34 o acudir a la Facultad de Teatro, sita en Belisario Domínguez número 25.