Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  En la reunión entre rectores, sindicatos y gobierno
Surge en Veracruz gran pacto por la universidad pública

Alma Espinosa
Propuso y apoyará FHB que una comisión de universitarios lleve el pacto a la Conferencia Nacional de Gobernadores

El sindicalismo universitario y el proyecto académico de las universidades públicas son compatibles: Arias Lovillo

Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Raúl Arias Lovillo

Enrique Levet Gorozpe
Boca del Río, Ver.- Sindicalistas y autoridades universitarias, así como funcionarios de los gobiernos estatal y federal, firmaron un gran pacto nacional en defensa de la universidad pública mexicana.

El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseguró durante la inauguración del III Congreso Nacional de Sindicatos Universitarios que no hay mejor lugar que Veracruz –estado emblemático para la vida sindical del país– para crear un pacto con el fin de repensar o renovar los modelos existentes o para imaginar nuevos modelos de relaciones laborales en los contextos universitarios.

Durante la inauguración del evento organizado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) y la Universidad Veracruzana (UV), el subsecretario, en representación del Presidente de la República, revindicó la importancia de fortalecer los derechos de los trabajadores universitarios para lograr los fines de la educación superior en México y adelantó que un avance en este sentido contribuirá a estimular un círculo virtuoso en las instituciones de educación superior.
Dicha mejoría involucra el adelanto continuo de la calidad de la educación y la consolidación académica e institucional en un marco de respeto a los derechos de los trabajadores. Al respecto, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, coincidió e invitó a una delegación de universitarios para discutir los temas que aquí se acuerden en la próxima Conferencia Nacional de Gobernadores; además, propuso que de los subejercicios del presupuesto se asigne una parte considerable al financiamiento de la educación superior.
En tanto, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, destacó que la reunión efectuada en Boca del Río es histórica porque se cuenta con la participación de representantes de más de 60 sindicatos universitarios, una veintena de rectores y representantes del Congreso de la Unión, una clara muestra de que es posible llegar a acuerdos en un ambiente de convivencia y respeto con un mismo fin.

Explicó que el entorno político y económico plantea retos relacionados con las necesidades educativas, el financiamiento, los salarios y las prestaciones de trabajadores. “Hemos reconocido que todas estas contradicciones propias de nuestra responsabilidad, no nos impiden dialogar y analizar los problemas”, expresó.

Raúl Arias dijo estar convencido de que el sindicalismo universitario y el proyecto académico de las universidades públicas son compatibles, que es posible bajo el criterio del respeto a la diferencia, cuestionar el ejercicio pleno de los derechos laborales con el proyecto académico de la calidad de las Instituciones de Educación Superior. Finalmente, llamó a defender a la universidad pública y destacó la alianza entre autoridades y sindicatos.

En su intervención, Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Profesionales Académicos de la UV, (FESAPAUV), y líder de la Contu, dijo que precisamente esta institución está impulsando un proyecto de sindicalismo moderno e intenta romper paradigmas tradicionales. Al mismo tiempo, busca construir mecanismos de concertación y no de confrontación, que contribuyan a dirimir las relaciones laborales en las universidades públicas en un marco de respeto y de reconocimiento entre las partes.

“Nos interesa lograr que la universidad pública sea el verdadero instrumento institucional para abatir la pobreza, desigualdad y marginación, convirtiéndola en catapulta para desarrollo regional y nacional. Para hacer realidad este principio es necesario promover la formulación de presupuestos multianuales que aseguren el establecimiento de una fórmula innovadora y así proyectar la inversión en educación superior”, comentó.

Aseguró que se busca sentar las bases de un nuevo proyecto universitario congruente con los altos fines del conocimiento. Dijo que los sindicalizados están atentos en la búsqueda de respuestas y compromisos que permitan encontrar salidas a los múltiples problemas que nos aquejan como sociedad. “Los últimos años hemos abordado temas relevantes y prioritarios como el mejoramiento del financiamiento público, el reconocimiento a las plantillas de trabajadores, la diversidad de los programas de estímulos al desempeño académico y la necesidad de incrementar los ingresos de los trabajadores administrativos mediante un programa de carrera administrativa”, concluyó.

A la inauguración asistieron el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares; el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), José Antonio González Treviño, quien apoyó el congreso desde su primera edición; rectores, líderes sindicales y diputados del Congreso del Estado.