Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Biblioteca del Universitario,
joyas a precios únicos
Gina Sotelo

Sergio Pitol afirma que el libro es uno de los instrumentos creados por el hombre para hacernos libres de la ignorancia y de la ignominia. Libres de los demonios, de los tiranos, de fiebres milenaristas y turbios legionarios; del oprobio, de la trivialidad y de la pequeñez. Leer es uno de los mayores placeres, uno de los grandes dones que nos ha permitido el mundo, no sólo como distracción sino como una permanente construcción y rectificación de nosotros mismos.

De la colección Biblioteca del Universitario, que dirige el Premio Cervantes 2005 y que constará finalmente de 52 títulos del acervo universal, la Universidad Veracruzana (UV) lleva a cabo una gran campaña para enriquecer y cultivar a estudiantes, maestros y trabajadores de la máxima casa de estudios del estado a través de la mejor literatura de todos los tiempos.
El objetivo de esta iniciativa, en la que también participa Felipe Garrido y cuyos editores son Agustín del Moral Tejeda y Jorge Medina Viedas, es la captación de lectores, colaborar con los universitarios para hacer personas más cultas, críticas y sensibles ante el mundo que los rodea mediante la lectura de los clásicos.

La tercera entrega incluye La sonata de Krautzer de León Tolstoi, Los parientes ricos de Rafael Delgado, Bartleby, el escribiente y otros cuentos de Herman Melville, Los papeles de Aspern y Daisy Miller de Henry James, El jarro de flores y otros textos de Juan José Tablada, La celestina de Fernando de Rojas, Bola de sebo y otros cuentos de Guy de Maupassant y Las almas muertas de Nikolai Gógol.

Sobre los títulos, su tiraje y la labor que realiza la UV con esta colección, Agustín del Moral explica que el tiro de cada título es de 15 mil ejemplares, de los cuales 13 mil 500 se entregan gratuitamente. En el caso de los dos primeros paquetes, de cinco títulos cada paquete, se entregaron a los muchachos de nuevo ingreso; este tercer paquete se entregó a los estudiantes de octavo semestre.

“Entonces queda una reserva de aproximadamente mil 500 ejemplares que se venden a un precio simbólico. Algo que se ha buscado siempre es que cada paquete se presente en los diferentes campus de la UV”, dice Del Moral.

Explica que a principios de mes se hizo un recorrido por los campus para dar la mayor difusión a la Biblioteca del Universitario, pero además se está conformando un equipo que promueva la lectura al interior de la UV que incluye estudiantes, maestros y profesores.

“Es obviamente una tarea a largo plazo. Es muy difícil, pues todos sabemos que uno de los grandes déficits que hay que enfrentar es precisamente la falta de lectura, una lectura muy limitada que se tiene, pero confiamos en que a largo plazo dé frutos.”

Los títulos de la colección Biblioteca del Universitario se pueden adquirir al simbólico precio de 20 pesos en el Servicio Bibliográfico Universitario de Xalapeños Ilustres 37 o en la Feria Permanente del Libro Universitario de Hidalgo 9.