Con
prólogos del crítico de teatro y dramaturgo Fernando
de Ita, del neólogo Felipe Ehrenberg y del artista plástico
Manuel Velázquez, este jueves 26 de junio se presentará
el libro Todo pasa, de Omar Gasca en la Galería AP de la
Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana
(UV), con la participación de Miguel Fematt, Alejandro Ramos,
Roberto Santa Anna, Carlos Torralba, Gladys Villegas y el autor.
Con portada de Carlos Torralba, recensión de Celia Álvarez
y diseño editorial de Roxana Cámara, es un conjunto
de textos inéditos y otros procedentes de conferencias o
publicaciones periódicas; se trata del sentido del arte,
su naturaleza, la crítica, el mercado, la formación
artística, los espacios del diseño y otros temas relacionados
con la cultura y el arte propios de la sociedad del conocimiento.
Se trata, según Gasca, de una especie de “catálogo
parcial y algo disperso de reflexiones, preguntas e inquietudes
recurrentes en torno al arte, la cultura, el diseño y la
educación”, una especie de recuento de ideas y hechos
filtrados por una mirada vagabunda, ciertamente interesada en la
realidad del presente y del porvenir.
“Agrupados en un solo cuerpo de obra, estos textos no quieren
convencer o lograr consenso, ni pretenden otra cosa que cobrar partidarios
del pensamiento, sobre todo del pensamiento crítico, especialmente
entre los jóvenes; aspiración que se suma a la intención
de excitar su interés por la teoría y de animar la
necesidad de cuestionar todos los componentes, directos e indirectos,
internos y externos, próximos y lejanos que se relacionan
con las disciplinas propias e impropias de su formación,
y con su devenir humano, social y laboral”, dice el autor.
Tiene formas relativamente diversas que pasan por la opinión,
la especulación y el ensayo, aunque su común denominador
es la afirmación o cuando menos la sugerencia de que existen
discusiones y tareas pendientes en torno a los conceptos tratados,
idea que se quiere privilegiar a pesar de algunos argumentos y tonos
que pueden parecer concluyentes o categóricos, cuyo carácter
hay que atribuir más a un modo de decir que al exceso de
certezas.
En su prólogo, Manuel Velázquez dice: “En el
presente libro, Omar Gasca se nos presenta, una vez más,
como lo que es, un provocador profesional”.
Por su parte, Ehrenberg señala: “Con frecuencia busca
compartir sus ideas con otros artistas, o bien con el público
con quien los artistas podrían o deberían estar dialogando.
En todo caso, nunca discrimina. Tal vez por esto mismo, porque no
pertenece a un club, porque prefiere no limitar sus vivencias a
un círculo cerrado, porque no se restringe a publicar en
una sola revista o periódico, los asuntos que aborda son
tan eclécticos como panorámicos”.
A su vez, De Ita sostiene: “He aquí el valor de las
indagaciones de Omar Gasca sobre el sentido de la creación
artística y sus consecuencias epistemológicas. Al
margen de las corrientes establecidas de la crítica, Omar
ha escavado por su cuenta un túnel paralelo al de las galerías
del arte de nuestro tiempo, para observar, desde ángulos
inéditos, los hallazgos y las repeticiones, los fundamentos
y las mistificaciones del objeto artístico”.
Todo pasa se publica en la Facultad de Artes Plásticas de
la UV a 25 años de la publicación allí mismo
de Arte como…, también de Gasca, autor de Artes visuales,
La región del universo, El rastro de la experiencia, Efe
ocho por uno y Autofotografías, entre una docena de libros,
además de ser co-autor de algunos más y autor de alrededor
de 80 libros-objeto o libros de artista, presentados en varias de
sus más de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas. |