Año 8  • No. 315 • Junio 23 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Entrevista

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

En la Galería AP de la Facultad de Artes
Presentarán Todo pasa, libro de
Omar Gasca
Gina Sotelo

Con prólogos del crítico de teatro y dramaturgo Fernando de Ita, del neólogo Felipe Ehrenberg y del artista plástico Manuel Velázquez, este jueves 26 de junio se presentará el libro Todo pasa, de Omar Gasca en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), con la participación de Miguel Fematt, Alejandro Ramos, Roberto Santa Anna, Carlos Torralba, Gladys Villegas y el autor.

Con portada de Carlos Torralba, recensión de Celia Álvarez y diseño editorial de Roxana Cámara, es un conjunto de textos inéditos y otros procedentes de conferencias o publicaciones periódicas; se trata del sentido del arte, su naturaleza, la crítica, el mercado, la formación artística, los espacios del diseño y otros temas relacionados con la cultura y el arte propios de la sociedad del conocimiento.

Se trata, según Gasca, de una especie de “catálogo parcial y algo disperso de reflexiones, preguntas e inquietudes recurrentes en torno al arte, la cultura, el diseño y la educación”, una especie de recuento de ideas y hechos filtrados por una mirada vagabunda, ciertamente interesada en la realidad del presente y del porvenir.

“Agrupados en un solo cuerpo de obra, estos textos no quieren convencer o lograr consenso, ni pretenden otra cosa que cobrar partidarios del pensamiento, sobre todo del pensamiento crítico, especialmente entre los jóvenes; aspiración que se suma a la intención de excitar su interés por la teoría y de animar la necesidad de cuestionar todos los componentes, directos e indirectos, internos y externos, próximos y lejanos que se relacionan con las disciplinas propias e impropias de su formación, y con su devenir humano, social y laboral”, dice el autor.

Tiene formas relativamente diversas que pasan por la opinión, la especulación y el ensayo, aunque su común denominador es la afirmación o cuando menos la sugerencia de que existen discusiones y tareas pendientes en torno a los conceptos tratados, idea que se quiere privilegiar a pesar de algunos argumentos y tonos que pueden parecer concluyentes o categóricos, cuyo carácter hay que atribuir más a un modo de decir que al exceso de certezas.

En su prólogo, Manuel Velázquez dice: “En el presente libro, Omar Gasca se nos presenta, una vez más, como lo que es, un provocador profesional”.

Por su parte, Ehrenberg señala: “Con frecuencia busca compartir sus ideas con otros artistas, o bien con el público con quien los artistas podrían o deberían estar dialogando. En todo caso, nunca discrimina. Tal vez por esto mismo, porque no pertenece a un club, porque prefiere no limitar sus vivencias a un círculo cerrado, porque no se restringe a publicar en una sola revista o periódico, los asuntos que aborda son tan eclécticos como panorámicos”.

A su vez, De Ita sostiene: “He aquí el valor de las indagaciones de Omar Gasca sobre el sentido de la creación artística y sus consecuencias epistemológicas. Al margen de las corrientes establecidas de la crítica, Omar ha escavado por su cuenta un túnel paralelo al de las galerías del arte de nuestro tiempo, para observar, desde ángulos inéditos, los hallazgos y las repeticiones, los fundamentos y las mistificaciones del objeto artístico”.

Todo pasa se publica en la Facultad de Artes Plásticas de la UV a 25 años de la publicación allí mismo de Arte como…, también de Gasca, autor de Artes visuales, La región del universo, El rastro de la experiencia, Efe ocho por uno y Autofotografías, entre una docena de libros, además de ser co-autor de algunos más y autor de alrededor de 80 libros-objeto o libros de artista, presentados en varias de sus más de 80 exposiciones, entre individuales y colectivas.